Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta inicia las obras de ampliación de la EDAR de Rianxo, con una inversión de más de 7,5 M€


03/03/2020

Mejoras EDAR
La Xunta inicia las obras de ampliación de la EDAR de Rianxo, con una inversión de más de 7,5 M€

 

  • Con esta intervención la Consellería de Infraestructuras y Movilidad tiene como objetivo resolver los problemas de capacidad y eficiencia de estas instalaciones
  • Las obras consisten en la ejecución de una conducción de impulsión, la ampliación de la propia Estación depuradora y, finalmente, conducciones para lo desagüe
  • La ejecución de las dos líneas de tratamiento de las aguas se hará en dos fases distintas, lo que permitirá que la depuradora actual funcione en todo momento
  • La nueva planta contará con la capacidad de depuración suficiente para todo el caudal generado en este núcleo, con una capacidad total para 23.163 habitantes
 
La Xunta está iniciando las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Rianxo, con una inversión de más de 7,5 millones de euros.
 
La actuación impulsada por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, tiene por objetivo adecuar la capacidad de tratamiento de estas instalaciones a las necesidades reales y solucionar la problemática actual derivada del excesivo volumen de aguas residuales en red y de su carga contaminante.
 

Detalles de las obras

 
Para conseguir esta doble mejora, tanto de la capacidad de tratamiento como de la eficiencia de la depuradora, se ejecutará una conducción de impulsión, la ampliación de la propia estación depuradora y, finalmente, conducciones para el desagüe.
 
Más en concreto, se construirán dos líneas de tratamiento de las aguas independientes y cada una recibirá la mitad del caudal que puede tratar la instalación. Cada una de estas líneas contará con los siguientes procesos: tamizado, desarenado-desengrasado, tratamiento biológico, desinfección por ultravioleta y línea de lodos.
 
También contará con una línea de pretratamiento común para la totalidad del caudal.
 
Asimismo, la ejecución de las dos líneas de tratamiento se hará en dos fases distintas, lo que permitirá que la depuradora actual funcione en todo momento.
 
Con el final de estas obras y con la entrada en servido de la depuradora, el núcleo de Rianxo contará con la capacidad de depuración suficiente para todo el caudal generado en la aglomeración. La planta depuradora tendrá una capacidad total para 23.163 habitantes-equivalentes.
 

Ampliación del nuevo colector y tanque de tormentas

 
Hace falta recordar que las obras de ampliación de la depuradora de Rianxo completan las actuaciones que se están ejecutando ya en el tanque de tormentas y con la ampliación del nuevo colector, con una inversión de 6,5 millones de euros.
 
La inversión total en estas actuaciones para mejorar el saneamiento y el sistema de depuración de Rianxo alcanzan un importe de 14 millones de euros, y cuentan con financiación en un 80% del programa operativo europeo FEDER.
 
Estas actuaciones permitirán así, no solo mejorar el servicio de saneamiento y depuración que se le presta a los vecinos de Rianxo, con la consiguiente mejora de su calidad de vida, sino también, conseguir una gestión eficaz y eficiente del agua. Esto incidirá en la mejora de la calidad de las aguas de la ría y en la recuperación de zonas costeras, algo esencial para la pesca, el marisqueo y el turismo de la zona.
 
Estas actuaciones forman parte del Plan de saneamiento local para la ría de Arousa, uno de los primeros redactados desde la Xunta y marcó un hito importante en la forma de abordar el saneamiento de las rías gallegas.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.