Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta inicia las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Viveiro en Lugo, con una inversión de casi 4 M€


16/11/2020

Saneamiento urbano
La Xunta inicia las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Viveiro en Lugo, con una inversión de casi 4 M€

 

  • Las obras comienzan con la excavación de una parcela anexa a la depuradora donde se ejecutarán parte de las nuevas instalaciones, realizándose las demás en la propia EDAR
  • La medida que se ejecuten las actuaciones se irán poniendo en funcionamiento para garantizar el servicio de saneamiento a los vecinos durante la ejecución del proyecto
  • El objetivo de los trabajos, con un plazo de ejecución de 18 meses, es mejorar la depuración de las aguas residuales del municipio, incorporando con una nueva conexión las de la red de Celeiro
  • La actuación aumentará en un 50% la capacidad de depuración de la planta, dejando cubiertas las necesidades de depuración de Viveiro para las próximas dos décadas
     
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, viene de iniciar obras de ampliación y mejora de la depuradora de Viveiro, licitadas por un importe de 3,9 millones de euros.
 

Objetivos de las obras

 
Esta actuación, que dispone de un plazo de ejecución de 18 meses, tiene como objetivo ampliar la capacidad y mejorar el grado de depuración previo al emisario de todas las aguas residuales de Viveiro, incluidas las del núcleo de Celeiro.

Los trabajos se están centrando estos días en el desbroce y excavación de una parcela anexa a la EDAR donde se ejecutarán parte de las nuevas instalaciones, como el reactor biológico. Las restantes obras de mejora se desarrollarán en la propia depuradora.

A medida que se ejecuten las distintas actuaciones se irán poniendo en servicio con el fin de garantizar estas prestaciones de saneamiento a los vecinos durante la ejecución del proyecto.

Esta optimización permitirá tratar la totalidad de las aguas residuales generadas en el municipio, incorporando con una nueva conexión las procedentes de la red de Celeiro, que actualmente no van a la depuradora.

La actuación, estratégica para Viveiro y su ría, incrementará en un 50% la capacidad de depuración de la planta actual y permitirá atender 23.700 habitantes equivalentes, dejando cubiertas las necesidades de depuración de Viveiro para las próximas dos décadas.

La ampliación de la capacidad y mejora del funcionamiento de la EDAR de Viveiro contribuirá a obtener una mejora significativa de la calidad del agua de la ría, que se traducirá, también, en el resultado de las analíticas sanitarias que presentan playas como la de Celeiro.

A esta intervención se suma el proyecto de saneamiento de Celeiro y la mejora de la conducción de vertido de la EDAR de Viveiro, que incluirá la ejecución del nuevo emisario y retirada del antiguo, nuevo tanque de tormentas y mejora de la capacidad de bombeo de Celeiro.

El Ejecutivo autonómico está impulsando estos proyectos hidráulicos para ayudar al Ayuntamiento en sus competencias municipales y conseguir que Viveiro y Celeiro puedan depurar sus aguas residuales conforme a las normativas vigentes.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.