Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta insta a la Dirección General de Costa y Mar a agilizar los trámites para avanzar en la mejora de la red de saneamiento y la puesta en marcha de una nueva depuradora en Burela


03/02/2021

Saneamiento urbano
La Xunta insta a la Dirección General de Costa y Mar a agilizar los trámites para avanzar en la mejora de la red de saneamiento y la puesta en marcha de una nueva depuradora en Burela

 

  • Teresa Gutiérrez especifica que Aguas de Galicia iniciará este mes la supervisión del proyecto de mejora de la red de saneamiento, cuya redacción está casi terminada
  • En cuanto a la construcción de la nueva depuradora, indica que la redacción del proyecto ya está licitada y será adjudicada en breve
  • Explica que la nueva planta de tratamiento incluirá sistemas de pretratamiento, tratamiento biológico y desinfección para dar respuesta a las carencias de la planta actual
  • Apela a la colaboración del Ayuntamiento para agilizar los trámites ante el departamento estatal de Costas que debe emitir el informe necesario para avanzar en estas obras estratégicas

 

La Xunta insta a la Dirección General de Costa y Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, a agilizar los trámites para avanzar en la mejora de la red de saneamiento y la implantación de la nueva Planta de Tratamiento de aguas de Burela.

La directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha explicado hoy en la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia que la Xunta está colaborando con el Ayuntamiento de Burela en la mejora de su sistema de depuración, a pesar de que el saneamiento es competencia local.

Precisó que la Xunta de Galicia está impulsando dos acciones en el municipio, la mejora de la red de saneamiento y la ejecución de la nueva depuradora de aguas residuales.

 

Mejora de la red de saneamiento

 

En relación a la mejora de la red de saneamiento, precisó que Aguas de Galicia iniciará a lo largo de este mes la supervisión del proyecto, cuya redacción está a punto de finalizar.

Detalla que está prevista la instalación de una estación de bombeo de aguas residuales en la zona portuaria para concentrar el caudal recogido por los colectores alrededor del puerto y permitir su bombeo a la nueva planta de tratamiento.

 

Construcción de la nueva depuradora

 

Respecto a la segunda actuación, la nueva depuradora, el director dijo que la redacción del proyecto ya está licitada y será adjudicada próximamente.

Señaló que debido a las deficiencias detectadas en la actual planta de tratamiento, la nueva planta, que se construirá en el área de servicio del puerto, incluirá sistemas de pretratamiento, tratamiento biológico y desinfección.

 

Informe del Departamento Estatal de Costas

 

Teresa Gutiérrez precisó la marcha de la Xunta en las acciones comprometidas. Sin embargo, señaló que ante tal avance, el departamento estatal de Costas emitió el año pasado un informe proponiendo cambios en la ubicación del proyecto, a pesar de que la alternativa de la Xunta es compatible con la normativa.

Explicó que esta solicitud de la Administración del Estado implicaría la necesidad de reiniciar todos los trámites ya tramitados para recuperar las autorizaciones.

Teresa Gutiérrez explicó que Aguas de Galicia ya ha elaborado un análisis de la compatibilidad del proyecto de mejora del saneamiento y la EDAR de Burela con los objetivos de la Estrategia Marina de la Demarcación del Atlántico Norte.

Precisó que el organismo hidráulico regional se encuentra finalizando la redacción del proyecto de la red de saneamiento para enviarlo al organismo estatal de Costas.

En este sentido, también hizo un llamamiento a la colaboración del Ayuntamiento de Burela para agilizar los trámites ante la Secretaría de Estado, que debe emitir el informe necesario para avanzar hacia estas obras estratégicas.

 


Fuente www.augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.