Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta invita a los ayuntamientos gallegos a realizar aportaciones a la ley para mejorar la gestión del Ciclo Integral del Agua


09/09/2021

Saneamiento urbano
La Xunta invita a los ayuntamientos gallegos a realizar aportaciones a la ley para mejorar la gestión del Ciclo Integral del Agua

 

  • Vázquez Mourelle defiende la necesidad de un nuevo modelo de gestión que asegure la calidad y eficiencia en saneamiento y depuración con tarifas iguales para todo el territorio
  • Explica que, con la tarea de encomendar a la Xunta la gestión de los sistemas de abastecimiento y depuración, los municipios podrán garantizar servicios eficientes y profesionales a los vecinos
  • Remarca que la Xunta, a pesar de que el saneamiento y el abastecimiento son competencias locales, ha movilizado 1.100 millones de euros en obras en este ámbito en la última década
  • Señala que estas actuaciones hidráulicas emprendidas por la Xunta han mejorado en casi 10 puntos el porcentaje de agua en buen estado, gracias a la construcción de 160 depuradoras
  • Destaca el desarrollo de 14 planes de saneamiento local por parte de la Xunta, que han renovado casi 2.400 kilómetros de redes municipales
  • Destaca la labor de la Xunta de Galicia para mejorar la gestión del ciclo integral del agua, que afecta a la salud, el medio ambiente y en actividades como la pesca , marisquería, acuicultura o turismo
 
La Xunta invita a los Ayuntamientos a realizar aportaciones a la Ley para la mejora de la gestión del ciclo integral del agua, a la que podrán encomendar el funcionamiento de sus depuradoras.
 
La consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto a la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el gerente de la entidad, Gonzalo Mosqueira, han participado recientemente en un encuentro digital para presentar este proyecto de ley, que comenzó en julio y se encuentra en Fase de audiencia pública hasta el 15 de septiembre.
 
 
 

Detalles del encuentro

 
En este encuentro, con el que la Xunta busca la máxima participación y transparencia, participaron cerca de 110 representantes de ayuntamientos y otras administraciones, así como empresas del sector del agua o grupos docentes y universitarios, colegios profesionales y diferentes asociaciones.
 
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la Xunta de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 a través de acciones transformadoras para combatir el cambio climático y por un crecimiento verde e inclusivo.
Vázquez Mourelle destacó que esta nueva ley busca un nuevo modelo de gestión que garantice la calidad y eficiencia en los servicios de saneamiento y depuración con tarifas iguales para todo el territorio.
 
Explicó que se trata de un nuevo modelo que se basa en la implicación directa de la Xunta en la operación y financiación de la infraestructura, como garantía de una gestión profesional de los servicios de agua.
 
Señaló que el reglamento también busca la corresponsabilidad, con la implicación de los municipios como titulares de competencias, pero también de las diputaciones provinciales como administraciones encargadas de ayudar a los pequeños municipios.
 
En este sentido, indicó que la Xunta ofrece a los municipios la tarea de gestionar sus sistemas de abastecimiento y depuración para que se les garantice que brindan a sus ciudadanos servicios eficientes y dirigidos profesionalmente.
 

Apoyo a los municipios

 
Destacó el apoyo de la Xunta a los municipios, a pesar de que los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento y tratamiento de aguas residuales son competencias locales. También destacó las dificultades técnicas y económicas de los municipios, especialmente los rurales, para cumplir eficazmente con estas responsabilidades, por lo que la Xunta dedica grandes esfuerzos para ayudarlos en la gestión del agua.
 
Recordó que la Xunta de Galicia ha movilizado en la última década más de 1.100 millones de euros en saneamiento, depuración y abastecimiento, mejorando en casi 10 puntos el porcentaje de masas de agua en buen estado, gracias a la construcción de 160 depuradoras.
 
Destacó que la Xunta también ha desarrollado 14 planes de saneamiento local con los que se han renovado casi 2.400 kilómetros de redes municipales.
 
Sin embargo, destacó que para lograr un óptimo funcionamiento del ciclo integral del agua no son suficientes las nuevas infraestructuras, pero es fundamental gestionarlas adecuadamente. Puso como ejemplo que a pesar de una inversión de varios millones de euros en una nueva depuradora en un municipio, si posteriormente la administración local no dispone de los medios técnicos para su correcto funcionamiento, el sistema colapsará.
 
En este sentido, concluyó que el Gobierno Autónomo está trabajando para mejorar la gestión de los sistemas que componen el ciclo integral del agua y cuyo funcionamiento incide en la salud pública, la calidad de vida, el patrimonio ambiental y actividades como la pesca, el marisqueo, la acuicultura o el turismo.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.