Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta invita a 370 profesionales de la tecnología y la investigación a aportar soluciones novedosas a la gestión hídrica


07/05/2020

I+D+i
La Xunta invita a 370 profesionales de la tecnología y la investigación a aportar soluciones novedosas a la gestión hídrica

 

  • El inicio hoy de la fase de consultas preliminares al mercado busca que los centros tecnológicos o los grupos de investigación hagan aportaciones para perfilar las propuestas innovadoras
  • Uno de los retos fijados es anticipar y mejorar la capacidad de respuesta ante los fenómenos naturales relacionados con el cambio climático
  • Otro objetivo es incorporar datos en tiempo real a un sistema de información que facilite la toma de decisiones por parte de Augas de Galicia
  • Se apuesta por impulsar tecnologías innovadoras de desinfección y control de efluentes que permitirían la reutilización de aguas depuradas, así como la gestión inteligente de las estaciones de tratamiento para reducir el gasto energético
  • Ethel Vázquez subraya que el objetivo del proyecto es contribuir a mejorar el servicio prestado a los ciudadanos en la gestión del agua y avanzar en la construcción de la Galicia verde e innovadora
  • Francisco Conde destaca que Innovaugas supone un paso más de la Xunta hacia la gestión inteligente para responder a las necesidades de la ciudadanía
 
La Xunta de Galicia ha invitado a más de 370 profesionales de la tecnología y de la investigación a aportar soluciones novedosas a la gestión hídrica a través del proyecto ‘Innovaugas 4.0', dotado con 7 millones de euros.
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, junto con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y la directora de Gain, Patricia Argerey, les presentaron hoy por videoconferencia esta iniciativa a los agentes del mercado de la innovación.
 

Detalles del proyecto

 
Ethel Vázquez subrayó que es un proyecto estratégico, no sólo por su presupuesto, cofinanciado por el Fondo europeo FEDER, sino también porque contribuirá a una mejor gestión del agua y por tanto, a conseguir una Galicia verde e innovadora.
 
Explicó que esta mejora en la gestión del agua no puede ser ajena al escenario actual de cambio climático y éste es el primer reto del proyecto. Así, las soluciones demandadas al mercado tienen que lograr que la capacidad de respuesta se adapte a los fenómenos naturales y se anticipe a ellos.
 
A este respecto, puso en valor las soluciones energéticamente eficientes y sostenibles desde todos los puntos de vista. Destacó la importancia de contar con las aportaciones del sector empresarial, de los centros tecnológicos o de los grupos de investigación, por eso hoy comienza la fase de las consultas preliminares al mercado.
 
Apuntó, además, que hace falta disponer de herramientas para la mejora de la resiliencia de los sistemas de abastecimiento frente a la sequía con el fin de predecir estas situaciones con modelos meteorológicos, cuantificar de forma precisa los recursos hídricos disponibles y definir las reservas y el control de pérdidas.
 
También es fundamental conseguir el sistema para reducir el impacto de los desbordamientos de las aguas pluviales en los usos productivos y recreativos del agua, así como mecanismos de alerta mejorados para detectar riesgo de inundaciones.
 
El segundo reto de esta iniciativa es obtener sistemas de información de gestión de recursos hídricos integrada. En este caso, es necesario conocer las herramientas de incorporación de datos en tiempo real a un sistema de información y su adaptación a la toma de decisiones por parte de Augas de Galicia.
 
Además hace falta consultar la existencia de técnicas no convencionales de valoración y predicción del estado de conservación del dominio público hidráulico.
 
El tercer reto de este proyecto es su vínculo a la economía circular, pues el mercado debe aportar soluciones sobre tecnologías innovadoras de desinfección y control de efluentes para la reutilización de aguas depuradas y sobre la gestión inteligente de las depuradoras enfocada a la optimización energética.
 
Por su parte, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, explicó que Innovaugas 4.0 supone un paso más en el camino de la Xunta hacia gestión inteligente al combinar sostenibilidad e innovación para responder a las necesidades inmediatas de la ciudadanía y, en este caso concreto, optimizar la gestión de los recursos hídricos un servicio básico para la ciudadanía.
 
Conde aseguró que, precisamente, mejorar los servicios públicos y ofrecer calidad y agilidad en su gestión es un objetivo del Gobierno gallego, en el que la Compra Pública Innovadora es la gran aliada tanto para la Administración como para el tejido empresarial, que encuentra un contorno más seguro para desarrollar sus proyectos.
 
Destacó que Galicia es un referente en este ámbito al ejecutar el 40% de toda la CPI contratada en España en el período 2007-2013 (un total de 122M€ de los que 90 se destinaron a programas como Innova Salud y Hospital2050 para contar con un sistema de salud más seguro, inteligente y centrado en el paciente), un compromiso al que ahora sigue dando continuidad con más de 129 millones de euros ya programados para el período vigente (2014-2020).
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.