Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Xunta, CH del Duero y la M. de Verín avanzan para cofinanciar el estudio para la mejora del saneamiento del río Támega


27/02/2023

Saneamiento urbano
Xunta, CH del Duero y la M. de Verín avanzan para cofinanciar el estudio para la mejora del saneamiento del río Támega

 

  • El objetivo es resolver los problemas del sistema de saneamiento que vierte al río Támega, en la zona alta, donde confluyen los colectores de Verín, Castrelo do Val y Monterrei
  • A pesar de que el río Támega pertenece a la Confederación Hidrográfica del Duero, la Xunta asumirá el trabajo de elaborar el estudio de alternativas para identificar las soluciones más apropiadas para el saneamiento de los ayuntamientos de Verín, Monterrei y Castrelo do Val

 

La Xunta, la Mancomunidad de municipios de la comarca de Verín y la Confederación Hidrográfica del Duero, avanzan en el convenio de colaboración para cofinanciar, la partes iguales, el estudio de alternativas que definirá las actuaciones prioritarias para la mejora del saneamiento del río Támega.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, mantuvo recientemente una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, y con representantes de la Mancomunidad de municipios de la comarca de Verín.
 
Augas de Galicia será la encargada de licitar el estudio de alternativas para identificar las soluciones más apropiadas para el saneamiento de los ayuntamientos de Verín, Monterrei y Castrelo do Val, una vez acordado y firmado el correspondiente convenio.
 
Según lo acordado, el estudio de alternativas introducirá el inventariado de todos los puntos de vertido, tanto los que no conectan actualmente con los colectores principales como los puntos de vertido aislados, y con esa información diseñar las actuaciones que se consideren más idóneas. 
 
La Confederación Hidrográfica del Duero deberá remitir a todas las partes el texto del convenio en los términos acordados para su aprobación y firma. Una vez firmado, Augas de Galicia procederá a licitar el estudio al que se comprometió.
 

Objetivos

 
El objetivo de esta cooperación es resolver los problemas que presenta el sistema de saneamiento que vierte al río Támega, concretamente en la zona alta, donde confluyen los colectores de Verín, de Castrelo do Val y de Monterrei, y en la que se producen frecuentes infiltraciones y alivios al cauce y en la depuradora de Verín.
 
A pesar de que el río Támega pertenece a la Confederación Hidrográfica del Duero, la Xunta asumirá el trabajo y la cofinanciación del estudio de alternativas para la planificación de las obras.
 
Dada la complejidad que lleva aparejada la gestión por parte de las administraciones locales de sus competencias en materia de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua, el Gobierno gallego colabora y presta apoyo técnico y financiero a los municipios.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.