Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta le reclama al alcalde de Vigo que urja al Gobierno de España a licitar el convenio sobre el abastecimiento de agua


10/09/2019

Abastecimiento
La Xunta le reclama al alcalde de Vigo que urja al Gobierno de España a licitar el convenio sobre el abastecimiento de agua

 

  • Celebra que se tomen medidas de ahorro e insiste en la necesidad urgente de acometer las obras comprometidas por la concesionaria en la estación potabilizadora
 
La Xunta de Galicia le reclama al alcalde de Vigo que urja al Gobierno a contratar el convenio sobre el abastecimiento de agua. En este sentido recuerda que el texto fue remitido el pasado mes de abril al Ayuntamiento de Vigo y también a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil con el objetivo de que se licitara lo antes posible sin que, hasta ahora, haya habido noticias a este respecto.
 
En este sentido, la Administración autonómica lamenta que pese a que el convenio está firmado desde hace cinco meses y el dinero para pagarlo está reservado hasta que no se contrate el estudio técnico. Este informe permitirá analizar las diferentes alternativas y determinar la propuesta más adecuada de mejora de la regulación y almacenamiento de agua para solucionar los problemas que presenta el sistema de abastecimiento de agua desde los embalses de Eiras y de Zamáns.
 

Estudio de impacto ambiental

 
El convenio prevé que, a partir de las conclusiones obtenidas en este estudio, se realice el correspondiente estudio de impacto ambiental de la opción definida como la más idónea.
 
La Xunta recuerda que impulsó este trabajo de análisis debido a su preocupación por los problemas estructurales identificados en el sistema que abastece agua a la ciudad de Vigo y a otros 10 municipios a través de los embalses de Eiras y Zamáns. El último episodio de sequía registrado en el año 2017 evidenció la necesidad de acometer actuaciones que permitan garantizar el abastecimiento de agua a largo plazo en el nuevo contexto del cambio climático.
 
Los ayuntamientos incluidos en este área, Vigo, Redondela, Soutomaior, Porriño, Mos, Salceda, Moaña, Cangas, Baiona, Nigrán y Gondomar, se abastecen de recursos hídricos tanto de la cuenca Galicia- Costa (embalse de Eiras y embalse de Zamáns) como de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, lo que justifica una actuación conjunta de las tres Administraciones Públicas.
 
Por otra parte, la Xunta insiste en la necesidad urgente de que la concesionaria municipal de Vigo realice las actuaciones necesarias para garantizar la calidad del agua que trata la estación potabilizadora. Respecto a este último punto, recuerda que a finales de 2017 el embalse de Eiras se encontraba al 38%, es decir, con agua bastante para el suministro a la población, pero la potabilizadora no podía garantizar su calidad y, en consecuencia, el abastecimiento se vio seriamente comprometido.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.