Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta solicita al Ayuntamiento de Cee la documentación para la renovación de la red de saneamiento con una inversión de más de 8 M€


14/07/2021

Saneamiento urbano
La Xunta solicita al Ayuntamiento de Cee la documentación para la renovación de la red de saneamiento con una inversión de más de 8 M€

 

  • Se trata de la primera fase de las actuaciones proyectadas para mejorar un sistema de saneamiento y depuración obsoleto y con numerosas deficiencias que provocan la prohibición de baño permanente en la playa de Cee
  • La actuación en el sistema de saneamiento de Cee-Corcubión consiste en la renovación del colector das Laxes y en la construcción de un nuevo tanque de tormentas, conectado por un nuevo colector que lleve las aguas residuales desde el bombeo de las Monxas
 
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, viene de solicitarle al Ayuntamiento de Cee la documentación municipal necesaria para la mejora del saneamiento que da servicio a este municipio y al de Corcubión, en la que prevé invertir 8,1 millones de euros. Este trámite es necesario para que la Administración autonómica pueda ejecutar estas obras sobre unas instalaciones de competencia municipal, como son las redes de saneamiento.

Estas obras conforman la primera fase de las actuaciones proyectadas al amparo del Plan de saneamiento de la ría de Cee y Corcubión para mejorar el funcionamiento del sistema. El estudio realizado mostró deficiencias en el funcionamiento de los bombeos y la existencia de un sistema de depuración con una tecnología de tratamiento obsoleta.
 
El diagnóstico efectuado constata que el sistema de saneamiento es unitario y que en tiempo de lluvia es incapaz de bombear la totalidad de caudales recogidos, produciéndose numerosos alivios que, entre otras consecuencias, provocan que la playa de Cee tenga prohibición permanente de baño.
 

Primera fase de trabajos

 
En esta primera fase de trabajos está previsto renovar el colector das Laxes, construir un nuevo tanque de tormentas y ejecutar un nuevo colector en el bombeo de las Monxas que lleve hasta la nueva estructura las aguas residuales y posteriormente las lleve a la depuradora.
 
Para que Augas de Galicia pueda licitar las obras, hace falta el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Cee de su parte de tramitación, conforme la normativa que regula la colaboración de la Xunta con los municipios en materia de infraestructuras hidráulicas.
 
El Ayuntamiento de Cee, como beneficiario de esta colaboración del Gobierno gallego en sus competencias de saneamiento y depuración, debe aprobar el proyecto en Pleno municipal, poner los terrenos a la disposición y asumir el compromiso de recepción y explotación de las actuaciones.
 

Segunda fase de las actuaciones

 
Además de invertir 8,1 millones de euros en la mejora del saneamiento de Cee y Corcubión, la Xunta, a través de Augas de Galicia prevé iniciar próximamente la redacción del proyecto de construcción de la nueva depuradora, conforme lo recogido en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Cee. Esta actuación se corresponde con la segunda fase de las actuaciones proyectadas al amparo del Plan de saneamiento de la ría.
 
En virtud del convenio firmado, la Xunta destinará 347.000 euros a la redacción del proyecto de la nueva depuradora, para lo cual el Ayuntamiento se comprometió a poner los terrenos a la disposición.
 
Las actuación que el Gobierno gallego está desarrollando para el saneamiento de la ría de Cee-Corcubión están cofinanciaciadas por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo europeo de desarrollo regional FEDER 2014-2020.
 
El departamento que dirige Ethel Vázquez mantiene su apoyo técnico y financiero a los municipios para que estos puedan prestar de manera eficaz los servicios de saneamiento y abastecimiento, que son de competencia local.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.