Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta licita las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Viveiro en Lugo con una inversión de casi 4 M€


23/09/2019

Licitaciones
La Xunta licita las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Viveiro en Lugo con una inversión de casi 4 M€
 
  • Las empresas interesadas en ejecutar esta actuación podrán presentar sus ofertas a este contrato hasta el 24 de octubre
  • La conselleira señala que las obras mejorarán la depuración de todas las aguas residuales del municipio, incorporando con una nueva conexión las procedentes de la red de Celeiro
  • Destaca que esta obras incrementarán en un 50% la capacidad de depuración de la planta actual, permitirá atender 23.700 habitantes, dejando cubiertas las necesidades de depuración de Viveiro para las próximas 2 décadas
  • Avanza que también se está ultimando el proyecto de saneamiento de Celeiro y del nuevo emisario, con una inversión estimada próximo a los 3,5 millones de euros
  • Invita a las diputaciones provinciales para que se impliquen en el apoyo a los ayuntamientos en las tareas de explotación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas
  • Asegura que la Xunta comparte la preocupación de los vecinos de Xunqueira porque el Ayuntamiento no se decidió aún a actuar para minimizar los riesgos de las inundaciones pese a tener la información técnica y el compromiso de colaboración económica de Augas de Galicia desde marzo
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, ha destacado recientemente la licitación de las obras de ampliación y mejora de la depuradora de Viveiro, con el objetivo de iniciarlas en el 2º semestre de 2020, y cuyo coste asumido por la Xunta, y cofinanciado con el fondo europeo FEDER, ronda los 4 millones de euros.
 
La Conselleira presentó en rueda de prensa los detalles de esta contratación, cuya licitación fue agilizada al máximo tras su aprobación en el Consello da Xunta, tan solo 15 días después de que el Ayuntamiento de Viveiro remitiera la documentación pendiente.
 
Vázquez Mourelle indicó que las empresas interesadas en la ejecución de los trabajos de mejora de las líneas de tratamiento de la depuradora de Viveiro podrán presentar sus ofertas hasta el 24 de octubre. A partir de ahí se continuará la tramitación administrativa de esta actuación, cuyas obras disponen de un plazo de ejecución de 18 meses.
 

Objetivos de la actuación

 
Una actuación que tiene como objetivo ampliar la capacidad y mejorar el grado de depuración previo al emisario de todas las aguas residuales de Viveiro, incluidas las de este núcleo de Celeiro.
 
Permitirá tratar la totalidad de las aguas residuales generadas en el municipio, incorporando con una nueva conexión los procedentes de la red de Celeiro, que actualmente no van a la depuradora. Al tiempo que se dará solución a los problemas detectados en la actual depuradora, que gestiona el Ayuntamiento, pues las deficiencias en su conservación y mantenimiento hacen que la capacidad de depuración real sea menor de la inicialmente prevista.

Indicó que estas obras, al tratarse de la mejora e intervención en la depuradora que ya está en funcionamiento, la medida que se ejecuten las distintas actuaciones, se irán poniendo en servicio. Procediéndose, al final, a las pruebas y ajustes necesarios para que todo funcione correctamente.
 
Una actuación estratégica para Viveiro y su ría que, tal y como destacó, llevará a incrementar en un 50% la capacidad de depuración de la planta actual, permitirá atender 23.700 habitantes equivalentes, dejando cubiertas las necesidades de depuración de Viveiro para las próximas 2 décadas.
 
Incidió así que esta ampliación de la capacidad y mejora del funcionamiento de la EDAR de Viveiro, va a permitir obtener una mejora significativa de la calidad del agua de la ría, que se traducirá, también, en el resultado de las analíticas sanitarias que presentan playas como la de Celeiro.
 
De este modo, esta intervención de la Xunta no solo permitirá incorporar las aguas del núcleo de Celeiro a la EDAR y darle un tratamiento completo, sino que también permitirán optimizar el funcionamiento de la depuradora que gestiona el Ayuntamiento, y que ahora mismo presenta deficiencias. También genera problema la entrada del agua del mar en la red de saneamiento municipal, que daña los equipos y baja el rendimiento y la calidad del proceso de depuración.
 
Estos problemas fueron ya trasladados al Ayuntamiento para que, como responsable del sistema, proceda a identificar los puntos de la red en los que se producen estas filtraciones del agua del mar y proceda a repararlos. Algo absolutamente necesario para aumentar el rendimiento de la EDAR y la calidad en la depuración, subrayó la conselleira.
 
Ethel Vázquez enmarcó esta intervención en la voluntad de la Xunta de seguir trabajando para conseguir que Viveiro y Celeiro puedan depurar sus aguas conforme a las normativas vigentes.
 

Proyecto de saneamiento de Celeiro

 
En este sentido, la Xunta está también ultimando el proyecto de saneamiento de Celeiro y la mejora de la conducción de vertido de la EDAR de Viveiro, que incluye entre las actuaciones, la ejecución del nuevo emisario y retirada del antiguo, nuevo tanque de tormentas y mejora de la capacidad de bombeo de Celeiro. La inversión estimada ronda los 3,5 millones de euros.
 
Concretó así el avance en el proyecto técnico para el relevo del actual emisario, que se completará con los resultado de las obras y prospecciones arqueológicas. Una vez listo el proyecto, se remitirá a Costas del Estado, que deberá autorizarlo, para poder luego desde la Xunta iniciar el proceso de contratación de las obras.
 
Aquí la conselleira recordó que la ejecución del nuevo emisario y retirada del existente requiere de una tramitación larga y compleja, por lo que la Xunta tiene una hoja de ruta trazada en caso de que se demore la autorización del organismo estatal y se pueda ir avanzando en el proyecto, a través de la ejecución del tanque de tormentas de Celeiro y de la mejora de la capacidad de bombeo, que supondrán, en sí mismas, mejoras técnicas a corto plazo.
 
Dos proyectos que se están impulsando desde la Xunta, con una inversión de más de 7 millones de euros, para ayudar al Ayuntamiento de en sus competencias municipales, y para conseguir que Viveiro y Celeiro puedan depurar sus aguas residuales conforme a las normativas vigentes.
 
En esta línea de apoyo a los ayuntamientos en la prestaciones de los servicios de saneamiento, Vázquez Mourelle subrayó que tan importante es la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas como su explotación y mantenimiento en las mejores condiciones, tareas que le corresponden a los municipios, en este caso al de Viveiro.
 
También invitó a las diputaciones provinciales para que se impliquen en el apoyo a los ayuntamientos en estas competencias de explotación y mantenimiento de las infraestructuras.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.