Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta licita las obras de la potabilizadora de Betanzos por 1,2 M€ para garantizar el abastecimiento


05/05/2020

Abastecimiento
La Xunta licita las obras de la potabilizadora de Betanzos por 1,2 M€ para garantizar el abastecimiento

 

  • Las empresas interesadas en la ejecución de esta actuación podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 28 de mayo
  • Las obras tienen un plazo de ejecución de 9 meses y el objetivo de la Xunta es iniciarlas este mismo año
  • La mejora del abastecimiento se enmarca en un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Betanzos para apoyarlo en sus competencias
  • Los trabajos permitirán la ampliación de la capacidad de la potabilizadora y la mejora de los sistemas de tratamiento, así como la modernización de su gestión
  • La Xunta impulsa esta actuación pese a las dificultades causadas por el COVID-19 por el carácter esencial del abastecimiento de agua y con el fin de contribuir a la dinamización de la actividad y del empleo
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha destacado recientemente la licitación de las obras de la potabilizadora de Betanzos por 1,2 millones de euros, con el objetivo de que el próximo año se pueda garantizar un idóneo abastecimiento de agua en todo el municipio.
 

Detalles de la reunión

 
Ethel Vázquez, la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, mantuvieron recientemente una videoconferencia con la alcaldesa de Betanzos, María Barral, para informar de los detalles de la contratación de estas obras, que tienen como objetivo resolver los problemas de capacidad y funcionamiento del abastecimiento de agua potable en el municipio.

Explicó que las empresas interesadas en la ejecución de estos trabajos podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 28 de mayo. Las obras tienen un plazo de ejecución de 9 meses y la previsión e iniciarlas mismas este mismo año.

La conselleira puso el acento en el apoyo de la Xunta al Ayuntamiento de Betanzos en el ejercicio de su competencia municipal, como responsable de abastecer agua en cantidad y calidad suficientes a todos sus vecinos.

Precisó que para asegurar este bien básico, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Betanzos acordaron hace tiempo impulsar conjuntamente la mejora de la estación depuradora de agua potable del Couto. De este modo, del importe total de 1,2 millones de euros, la Xunta asume una aportación más de 1 millón de euros, además de la ejecución de las obras.

En la definición de soluciones, indicó que el proyecto redactado por Augas de Galicia comprende las actuación necesarias para acometer las obras de mejora de la potabilizadora de Betanzos, que actualmente está funcionando al límite de su capacidad y presenta, además, deficiencias de funcionamiento que causan episodios de turbidez reiterados, generando molestias y preocupaciones a los vecinos.

Los trabajos licitados consisten tanto en la ampliación de la capacidad de la planta, como en la mejora de los sistemas de tratamiento, que incorporarán un pretratamiento físico y químico. También incluyen la modernización de la gestión, además de la urbanización de la parcela.

Ethel Vázquez enmarcó esta intervención en la importancia para la Xunta del abastecimiento de agua como servicio esencial a los ciudadanos, de ahí la priorización en la licitación de estas obras, a pesar de las dificultades y restricciones derivadas del estado de alarma por el COVID-19.

En este sentido, hizo hincapié en la apuesta de la Xunta de Galicia por contribuir a la dinamización de la actividad y del empleo del sector de la construcción, impulsando una nueva inversión pública de más de 1,2 millones de euros en Betanzos.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.