Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta licita las obras de mejora del saneamiento de varias parroquias de A Coruña por casi 600.000 euros


18/03/2015

Mejoras saneamiento
La Xunta licita las obras de mejora del saneamiento de varias parroquias de A Coruña por casi 600.000 euros
  • Se dotará de un sistema de saneamiento colectivo la estas parroquias que en la actualidad emplean sistemas individuales o vierten las aguas residuales directamente a la cuneta
  • Las obras incluyen una nueva estación de tratamiento de aguas residuales
  • Se ejecutará el saneamiento de los núcleos de Neira de Arriba y de Abajo y las instalaciones para la futura conexión de Angustín, Vista Alegre, Agrelo, Outeiro, Laguna, Sete y Tomonde, en Santa Cruz de Ribadulla
 
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, adelantó esta tarde que el departamento que dirige licitará mañana las obra de la primera fase de las obras de saneamiento y depuración en las parroquias de San Mamede y Santa Cruz, en el Ayuntamiento de Vedra.
 
Así se lo confirmó al regidor municipal, Carlos Martínez Carrillo, y recordó que Augas de Galicia publicará mañana en el Diario Oficial de Galicia este contrato por un importe de 590.000 euros, con los que financiará la totalidad de estas actuaciones. El plazo de ejecución del proyecto es de cinco meses, por lo que, segundo destacó la conselleira, en este año podremos ver las obras rematadas.
 
La conselleira de Medio Ambiente destacó que con esta actuación el Gobierno gallego pretende dar cumplimiento la una demanda vecinal traslada por el alcalde en distintas reuniones y certifica
“el compromiso del Gobierno gallego con este municipio de Vedra y con sus habitantes”.
 
Mediante estas actuaciones a Consellería de Medio Ambiente dotará de un sistema de saneamiento colectivo las parroquias de San Mamede y Santa Cruz, que en la actualidad emplean sistemas individuales o vierten las aguas residuales directamente a la cuneta.
 

Detalles de las obras

 
En esta primera fase, se ejecutará el saneamiento de los núcleos de Neira de Arriba y Neira de Abajo, ambos en la parroquia de San Mamede de Ribadulla en el Ayuntamiento de Vedra, así como una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), y las instalaciones necesarias para la futura conexión de Angustín, Vista Alegre, Agrelo, Outeiro, Laguna, Sete y Tomonde, de la parroquia de Santa Cruz de Ribadulla.
 
Las actuaciones que se realizarán consistirán en un trecho del colector general, que discurrirá paralelo al río Tomonde y tendrá una longitud de 431 metros. Se proyectan también seis nuevos ramales en PVC 315 mm con una longitud total de 1.332 m, de los cuales dos vertirán directamente a la noticia depuradora.
 
El colector general y los restantes ramales, vertirán directamente al nuevo bombeo de Neira que impulsará las aguas recogidas a la EDAR, para esto se ejecutará una nueva impulsión para la totalidad de las aguas a través de un tramo de 41 metros de polietileno de alta densidad y 90 mm de diámetro.
 

Detalles de la EDAR

 
La nueva EDAR constará de los siguientes elementos:
 
  • Pretratamiento: sistema de duele de finos con limpieza automática y equipación de deshidratación y compactación de residuos.
  • Decantador – dixestor primario, con un volumen de decantación 28,5 m3 y volumen de digestión de 44,25 m3.
  • Tanque de flotantes: por gravedad recoge flotantes desde el decantador digestor primario.
  • Lecho bacteriano de 6,5 m de diámetro y una altura de relleno de 2,5 metros.
  • Decantador – dixestor secundario: con un volumen de decantación de 28,5 m3; y un volumen de digestión de 33,9 m3; de digestión.
  • Arqueta de reparto: retornará parte del caudal depurado al lecho bacteriano.

 


Fuente www.xunta.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.