Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta licita un sistema para optimizar el consumo energético y garantizar la calidad del agua vertida en las EDAR


16/11/2021

Eficiencia energética
La Xunta licita un sistema para optimizar el consumo energético y garantizar la calidad del agua vertida en las EDAR

 

  • El sistema analizará datos en tiempo real para facilitar la toma de decisiones en la gestión de las depuradoras e implantará los principios de la economía circular en el ciclo del agua
  • El contrato, al que las empresas pueden presentar ofertas hasta el 21 de diciembre, tiene un plazo de 15 meses, incluyendo las fases de diseño, desarrollo, pruebas y certificado
  • La propuesta se probará en las depuradoras de Baiona, Nigrán y Gondomar, con el fin de cubrir el mayor rango de procesos habituales de estas instalaciones de pequeño y mediano tamaño
 
La Xunta licita hoy por 1,9 millones de euros un sistema para optimizar el consumo energético y garantizar la calidad del agua vertida en las depuradoras.
 
Este servicio se enmarca en el proyecto Innovaugas 4.0, una iniciativa de la Xunta para mejorar la gestión de los recursos hídricos gallegos, a través de un modelo de economía circular en las depuradoras urbanas.
 
El programa hoy licitado consiste en un servicio de tratamiento y análisis avanzado de datos en tiempo real que facilite la toma de decisiones en las estaciones depuradoras de pequeño y mediano tamaño.
 
El contrato tiene un plazo de ejecución de 15 meses, que incluye las fases de diseño de la solución, desarrollo e integración, pruebas y validación y la certificación final.
 
Las empresas interesadas en desarrollar este contrato podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 21 de diciembre.
 

Objetivos

 
El servicio tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los parámetros de calidad con respecto del agua vertida al medio receptor, la optimización de los consumos energéticos de cada depuradora, así como la fiabilidad operativa de las instalaciones para que operen con eficiencia.
 
Se trata de un sistema de simulación avanzada en un entorno controlado, acercando recomendaciones en tiempo real a Augas de Galicia para tomar decisiones sobre los distintos procesos de cada depuradora e implantar los principios del modelo de economía circular en el ciclo integral del agua.
 
En este sentido, esta propuesta será probada en las depuradoras de Baiona, Nigrán y Gondomar, con el fin de cubrir el mayor rango de procesos habituales de estas instalaciones de pequeño y mediano tamaño de Galicia.
 

Innovaugas

 
Hace falta recordar que Innovaugas 4.0 es una iniciativa promovida por Augas de Galicia para buscar soluciones novedosas en la gestión integrada avanzada de las aguas, optimizar los recursos hídricos y dar respuesta a las demandas de los diferentes usos, atendiendo al contexto del cambio climático.
 
Innovaugas 4.0 recibió el año pasado la presentación de 162 propuestas de empresas, centros tecnológicos y universidades de España e internacionales.
 
Este proyecto innovador cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y está cofinanciado en un 80% por el Fondos Europeos FEDER.
 
Además Innovaugas 4.0 fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda y de la Compra Pública Innovadora, disponiendo de una ayuda de fondos europeos de 4,2 millones de euros y también de la cofinanciación de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), con 700.000 euros, y de Augas de Galicia, que aportará 2,1 millones de euros.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.