Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta licita por más de 10,3 M€ las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Sada en A Coruña


23/11/2022

Saneamiento urbano
La Xunta licita por más de 10,3 M€ las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Sada en A Coruña

 

  • Se trata de incrementar el volumen de depuración, minimizar los actuales problemas de vertidos en tiempo de lluvia y tratar todas las aguas residuales generadas en el municipio en un escenario futuro
  • Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 13 de enero
  • La Xunta financia íntegramente las obras en el marco de una colaboración con el Ayuntamiento de Sada, que asumirá la conservación de las nuevas instalaciones
  • Esta intervención se realizará en 2 fases para garantizar en todo momento el funcionamiento de la depuradora municipal
  • La depuradora de Sada está diseñada para atender las necesidades de una población de 24.393 habitantes en el año horizonte 2044 y una aportación industrial de 6.070 habitantes equivalentes
 
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, ha licitado por 10.306.727 euros las obras necesarias para ampliar la capacidad y mejorar el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales de Sada en A Coruña.
 

Objetivos de las obras

 
El objetivo de esta intervención de la Xunta es dotar la instalación hidráulica municipal de capacidad para tratar los volúmenes de agua almacenados en la red, minimizar los problemas actuales de vertido en tiempo de lluvia y depurar todas las aguas residuales generadas en el municipio en un escenario futuro.
 
La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia recoge el anuncio de la contratación conjunta de la redacción del proyecto y de la ejecución de las obras necesarias para adecuar la capacidad de tratamiento de la depuradora a las necesitáis actuales del sistema de saneamiento municipal.
 
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 13 de enero, y el objetivo de la Xunta es poder iniciar los trabajos en el segundo semestre del 2023.
 
Esta intervención en el municipio coruñés se enmarca en la colaboración técnica-financiera autorizada por el Ejecutivo autonómico en el Consello da Xunta del pasado día 27 de octubre. Mediante ese acuerdo, el Gobierno gallego asume íntegramente la financiación y ejecución de las obras, comprometiéndose el Ayuntamiento de Sada a recibir las obras, así como al mantenimiento y conservación de las instalaciones ejecutadas.
 
Los trabajos estarán cofinanciados por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014/2020.
 

Detalles de las obras a ejecutar

 
La Xunta impulsa con esta licitación una actuación recogida cómo prioritaria en el Plan director de saneamiento en este municipio coruñés, para la mejora de los sistemas de saneamiento y depuración en la ría de Ares-Betanzos.
 
Se trata de solucionar la problemática actual de la depuradora de Sada, que no dispone en este momento de capacidad hidráulica para gestionar los caudales generados.
 
Las obras, que se ejecutarán en la misma parcela que ocupa la estación depuradora actual, incluirán los trabajos previos necesarios para mantener el servicio de depuración existente durante las dos fases de construcción previstas.
 
La primera fase de esta obra incluirá la instalación de una nueva arqueta de reparto a los pretratamientos, la construcción de una nueva línea de pretratamiento, la modificación del primero reactor para su conversión en un tratamiento biológico de lecho móvil, y reforma provisional de la línea de lamas.
 
Una vez ejecutadas estas infraestructuras, se procederá a la puesta en marcha del proceso MBRR, perteneciente a la categoría de procesos biológicos usados en el tratamiento de aguas residuales, y se dará inicio a la siguiente fase.
 
En esta segunda fase de la obra, se construirá la segunda línea de pretratamientos, se procederá a la reconversión del segundo reactor biológico a MBBR, a la implantación de nuevos decantadores de tipo lamelar y a la reforma final de la línea de lodos. También se incluye la electricidad y automatismo.
 
Durante toda la ejecución de las obras se garantizará el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales y al finalizar se procederá a la demolición de todas las infraestructuras que queden fuera de servicio.
 
Con estas actuaciones, la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Sada quedará dimensionada para atender a las necesidades de una población de 24.393 habitantes en el año horizonte 2044 y 6.070 habitantes equivalentes en aportación industrial. De este modo, la depuradora se diseña para que pueda tratar una contaminación equivalente a más de 30.000 personas, para hacer frente a las necesidades de población fija y estacional que reciba y de la industria.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.