Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta licita por más de 12 M€ el proyecto y la ejecución del nuevo emisario submarino de la EDAR de Os Praceres


22/08/2019

Licitaciones
La Xunta licita por más de 12 M€ el proyecto y la ejecución del nuevo emisario submarino de la EDAR de Os Praceres
 
  • Las empresas interesadas en llevar a cabo este contrato, con un plazo de ejecución de 18 meses, podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de octubre
  • El Consello da Xunta autorizaba recientemente el gasto para avanzar en esta obra declarada de interés de la comunidad autónoma en el Plan hidrológico de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa
  • Este proyecto incorporó varias modificaciones para dar solución a las cuestiones sugeridas en el proceso de información pública, lo que supuso un incremento de unos 2 millones de euros en el presupuesto
  • En el marco de estas aportaciones, se modifica la localización de la cámara de carga y de la estación de bombeo, dejando libre a fachada litoral, y se incrementa la longitud del tramo inicial en el túnel del emisario para no afectar a los bancos marisqueros
 
La Xunta ha publicado recientemente en la Plataforma de Contratos de Galicia la licitación de la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras del nuevo emisario submarino de la estación depuradora de aguas residuales de Os Praceres, en la ría de Pontevedra, con un presupuesto de más de 12 millones de euros.
 
Hace falta recordar que el Consello da Xunta autorizaba recientemente el gasto para avanzar en esta obra hidráulica declarada de interés de la comunidad autónoma en el Plan hidrológico de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa.
 
Las empresas interesadas en llevar a cabo este contrato, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de octubre.
 

Detalles de las obras

 
La actuación se divide en dos partes: la obra terrestre, que se corresponde con la ejecución de la cámara de carga y estación de bombeo a emisario, y el emisario submarino. Las obras proyectadas darán servicio a una población aproximada de 141.204 habitantes para el año horizonte 2042.
 
Se trata de ejecutar un nuevo emisario submarino que separe los vertidos industriales y los residuales y que cuente con las dimensiones idónea a las necesidades actuales y futuras
 
Hace falta recordar que este proyecto incorporó varias modificaciones con el fin de dar solución a las cuestiones sugeridas en el proceso de información pública, lo que supuso un incremento de unos 2 millones de euros en el presupuesto.
 
En este sentido, se modifica la localización de la cámara de carga y de la estación de bombeo a fin de reducir su impacto visual, dejando libre la fachada litoral. Y también se incrementa la longitud del tramo inicial en el túnel del emisario de cara a no afectar a los bancos marisqueros a pie de Os Praceres, sin que esta medida implique un incremento del volumen de excavación.
 

Saneamiento de la ría

 
El saneamiento de la ría de Pontevedra es una de las principales prioridades del Gobierno gallego para los próximos años en materia de actuaciones hidráulicas. El programa de actuaciones que está en desarrollo en la ría surge de un proceso de planificación que se lleva a cabo desde el año 2016.
 
Paralelamente a esta actuación cabe destacar que la Xunta ya tiene licitadas las obras de mejora del proceso de depuración de la EDAR de Os Praceres, que cuentan con un presupuesto de más de 16,5 millones de euros, y que permitirán conseguir un tratamiento idóneo para las aguas residuales de todos los ayuntamientos conectados.
 
Con estas actuaciones el Gobierno gallego sigue trabajando en la recuperación de zonas degradadas por la contaminación de la costa, que redundan en la mejora de la calidad de vida de la población asentada en torno a la ría, aumenta la competitividad económica y fomento del turismo y se mejora la productividad en el sector marisquero.
 
Esta actuación se cofinancia por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014/2020.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.