Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta mantiene la declaración de sequía prolongada en toda la Demarcación Galicia-Costa


07/07/2022

Sequía
La Xunta mantiene la declaración de sequía prolongada en toda la Demarcación Galicia-Costa

 

  • Los caudales circulantes en junio siguen por debajo de los valores habituales para esta época del año, un 25% menos si se tienen en cuenta los de los últimos diez años
  • La situación mejora respecto a mayo, cuando los caudales estuvieron un 45% por debajo de la media histórica, gracias a las lluvias registradas en junio
  • La ocupación actual de los embalses de abastecimiento en Galicia-Costa es del 93,01%, un 5% inferior a la del mismo periodo de 2021
  • Las previsiones meteorológicas apuntan a un mes de julio que no debería presentar anomalías de precipitaciones muy significativas
     
La Oficina Técnica de Sequía de la Xunta ha acordado recientemente mantener la declaración de situación de sequía prolongada en toda la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.
 
La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha presidido una nueva reunión de la Oficina Técnica de la Sequía, integrada también por Protección Civil, Meteogalicia y el Ministerio de Medio Rural.
 
En esta reunión se analizó la evolución de la situación hidrológica y meteorológica de las distintas cuencas de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, confirmando la continuidad de la anomalía hidrológica que se viene constatando desde principios de año.
 
En relación a los caudales corrientes registrados en junio, todavía se encuentran por debajo de los valores habituales para esta época del año, un 25% menos si se tienen en cuenta los de los últimos diez años. Gracias a las lluvias registradas en junio, mes más lluvioso de lo normal, la situación mejora respecto a mayo, cuando los caudales estuvieron un 45% por debajo de la media histórica.
 
En cuanto a los embalses de abastecimiento de Galicia-Costa, su ocupación actual es del 93,01%, un 5% inferior a la del mismo periodo del año 2021. En concreto, los embalses de Zamán y Baiona son los que más preocupan por sus niveles actuales, por lo que la Xunta insta a los gobiernos locales a intensificar las medidas de austeridad para evitar que se dispare el consumo estival, especialmente en los próximos días en los que se esperan altas temperaturas y tiempo seco.
 
Las previsiones meteorológicas apuntan a un mes de julio que no debería presentar anomalías de precipitaciones muy significativas, por lo que se espera un mes con poca lluvia como es habitual en esta época del año. No se esperan lluvias importantes en los primeros 15 días, pero no se espera que situaciones anticiclónicas ocupen toda la segunda quincena y lleguen algunos focos de baja presión.
 
Actualmente, todos los sistemas de aprovechamiento de la demarcación de Galicia Costa se encuentran en una situación de sequía prolongada, siendo normal en relación al desabastecimiento, por lo que hasta el momento no peligra la atención de las demandas de agua asociadas a los diferentes usos.
 
Considerando todos los factores expuestos, la Oficina Técnica de la Sequía acordó continuar con el control del estado de las cuencas hidrológicas de la demarcación, que en situación de sequía prolongada pasa a tener un seguimiento detallado analizando más indicadores con una mayor periodicidad.
 
En cuanto al desabasto, que evalúa la capacidad de los sistemas de agua para asegurar las demandas de abastecimiento, cabe señalar que la situación en toda la demarcación es normal, y por el momento los indicadores no muestran problemas al respecto.
 
No obstante, la Xunta sigue haciendo un llamamiento al conjunto de la sociedad para que haga un uso responsable del agua, evitando consumos innecesarios. Con ello no solo se evita consumir reservas que pueden ser necesarias en los próximos meses si la situación continúa, sino que se sigue deteriorando los ecosistemas fluviales, que este año están asumiendo un alto estrés hídrico por la sequía.
 

Anticipación

 
La situación de sequía prolongada es una "alerta temprana" para anticipar un posible episodio futuro de escasez de agua y concienciar sobre el consumo responsable.
 
Su declaración implica la realización de un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y de los niveles de ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa, así como de las posibles incidencias que detecte. Además, se incluyen medidas para aumentar la concienciación pública.
 
Augas de Galicia informa a los municipios de la activación en estos sistemas de aprovechamiento de la demarcación de Galicia-Costa de la situación de sequía prolongada, con el fin de llevar a cabo una gestión eficiente de la situación y poner en marcha las medidas necesarias para paliar y disminuir la efectos de un posible escenario seco.
 
En la comunicación a los municipios, Augas de Galicia traslada medidas estratégicas como el aumento de la frecuencia de control de indicadores de sequía y el intercambio y actualización de información.
 
También se enfoca en medidas de concientización pública sobre la escasez de agua y la necesidad de ahorro, a través de campañas y facciones municipales; así como en el control de los usos del recurso desde el organismo de cuenca y de los ayuntamientos o sistemas de abastecimiento.
 
Hay que recordar que Galicia es una comunidad mejor preparada para hacer frente a estos episodios, tras la aprobación de la Ley de medidas de garantía del suministro en episodios de sequía y en situaciones de emergencia sanitaria.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.