Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta publica en el DOG la nueva convocatoria de ayudas a la elaboración de planes de emergencia frente a la sequía


18/06/2020

Abastecimiento
La Xunta publica en el DOG la nueva convocatoria de ayudas a la elaboración de planes de emergencia frente a la sequía

 

  • Esta segunda convocatoria está dotada con 250.000 euros, el mismo importe que el año pasado supuso la concesión de ayudas a 20 municipios, los cuales finalizarán la elaboración de los planes en septiembre
  • Las ayudas, que pueden solicitarse desde mañana y hasta el 17 de julio, se concederán conforme a criterios objetivos, priorizando a los ayuntamientos medianos y pequeños
  • Los ayuntamientos no seleccionados en la primera convocatoria podrán volver a solicitar la ayuda sin necesidad de presentar nuevamente la documentación
  • Se financiará hasta el 80% del coste de la elaboración del plan de emergencia con hasta 15.000 euros por solicitud y cubriendo las actuaciones realizadas desde el pasado 1 de enero
  • Los planes de emergencia frente a la sequía son un instrumento clave para anticiparse y preparar soluciones que garanticen el abastecimiento de agua a la población
  • El objetivo de las ayudas es apoyar a los ayuntamientos en la elaboración de estos documentos, toda vez que actualmente ningún municipio de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa cuenta con un plan aprobado conforme a la normativa
  • La Ley de garantía de abastecimiento establece un plazo de 2 años para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes elaboren planes de emergencia frente a la sequía
 
La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la nueva convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para la elaboración de planes de emergencia frente a la sequía, con el objetivo de que el próximo año, por lo menos, 40 municipios de la Comunidad dispongan de esta herramienta.
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, presentaron hoy en rueda de prensa esta convocatoria de subvenciones, dotada con 250.000 euros.
 

Detalles de la iniciativa

 
Se trata de la segunda convocatoria de estas ayudas y cuenta con el mismo importe que la del año pasado, que llegó hasta 20 municipios.
 
Actualmente esos ayuntamientos están todos elaborando sus planes de emergencia frente a la sequía. La previsión es que el próximo mes de septiembre ya haya 20 municipios gallegos dotados con planes de emergencia frente a la sequía. La nueva convocatoria tiene por finalidad conseguir el próximo año los 40 ayuntamientos con sus documentos preparados para poder anticiparse a posibles situaciones de sequía.
 
Las nuevas ayudas pueden solicitarse desde mañana y hasta el 17 de julio, de acuerdo con los términos de la convocatoria que pueden consultarse a través del siguiente enlace: 
 
 
Esta orden de ayudas tiene por objetivo prestar apoyo técnico y financiero en materia de aguas a los ayuntamientos gallegos, con el fin de que cada sistema de abastecimiento disponga de su propio plan de emergencia frente a la sequía y tenga claro como reaccionar y actuar ante una situación de alerta.
 
Pueden solicitar las ayudas todos los ayuntamientos y serán concedidas conforme a criterios objetivos, priorizando los pequeños y medianos, de menos de 50.000 habitantes.
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad informó, además, de que los ayuntamientos que no fueron seleccionados en la convocatoria anterior podrán volver a solicitar la ayuda sin necesidad de acercar nuevamente la documentación requerida.
 
Explicó que las ayudas financiarán el 80% del coste de la redacción del plan, con un importe de hasta 15.000 euros por solicitud y subvencionarán actuaciones realizadas desde el 1 de enero. Además, las ayudas son compatibles con la cofinanciación que aporten otras administraciones públicas, como las diputaciones provinciales.
 
Ethel Vázquez subrayó que los planes de emergencia frente a la sequía son un instrumento clave para anticiparse y preparar soluciones que garanticen el abastecimiento de agua a la población.
 
La Xunta, con la convocatoria de estas ayudas busca apoyar a los ayuntamientos en la elaboración de estos documentos técnicos, toda vez que actualmente ningún municipio de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa cuenta con un plan aprobado conforme a la normativa.
 
La Ley de garantía de abastecimiento de agua, aprobada por la Administración autonómica y que entró en vigor el pasado mes de enero, establece un plazo de 2 años para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes elaboren planes de emergencia frente a la sequía.
 
La siguiente relación muestra los ayuntamientos que están elaborando un plan de emergencia frente a la sequía con la ayuda concedida en la convocatoria de 2019:
 
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.