Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta reabre el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto de ejecución de la nueva EDAR de Burela


28/04/2020

Licitaciones
La Xunta reabre el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto de ejecución de la nueva EDAR de Burela

 

  • Se reactiva el procedimiento de licitación de este contrato, suspendido inicialmente con la declaración del estado de alarma
  • Las empresas interesadas en la ejecución de este trabajo, con una inversión de unos 120.000 euros, tienen hasta el próximo día 28 de mayo para presentar sus ofertas
  • El objetivo es definir las soluciones a las deficiencias detectadas en el sistema de depuración y el diseño constructivo de las nuevas instalaciones
  • La nueva planta depuradora se situará en una parcela de unos 3.500 m2 en las cercanías del nuevo viario de acceso al puerto
     
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, acaba de reabrir el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Burela, con una inversión de cerca de 120.000 euros.
 
La Xunta reabre el plazo de presentación de ofertas para realizar esta actuación, ya licitada pero afectada inicialmente por la suspensión de plazos en los procedimientos administrativos con la declaración del estado de alarma.
 
La reactivación del procedimiento, que recoge ya la plataforma de contratos públicos de la Xunta, establece que las empresas interesadas en la ejecución de este proyecto pueden presentar sus ofertas hasta el próximo días 28 de mayo.
 

Objetivos del contrato

 
Este contrato tiene por objetivo definir las soluciones a las deficiencias detectadas en la actual estación depuradora y definir el diseño constructivo de la nueva planta.
 
De este modo, los trabajos objeto de este contrato deberán proyectar una nueva instalación que incluya pretratamiento, tratamiento biológico y desinfección.
 
La nueva planta de tratamiento de aguas residuales se situará en la zona de servicio del puerto de Burela, más en concreto en una parcela de unos 3.500 m2 en las cercanías del nuevo viario de acceso al muelle.
 
El objeto de este contrato permite que la redacción del proyecto constructivo, así como la obra posterior, cuenten con cofinanciación a través del programa europeo FEDER Galicia 2014-2020.
 
Esta actuación se enmarca en las tareas que están impulsándose desde Augas de Galicia para la mejora del sistema de saneamiento en este ayuntamiento lucense, en apoyo a las competencias municipales en las materias de depuración y saneamiento.
 
En este sentido, además del proyecto que se redactará con el contrato para el diseño de la noticia depuradora de Burela, la Xunta está redactando el proyecto para la mejora del sistema de saneamiento del municipio.
 

Mejora del sistema de saneamiento en el ayuntamiento

 
En el caso del saneamiento, de competencia municipal, el ayuntamiento cuenta con una red unitaria muy desarrollada con graves deficiencias producto de la mala gestión de las aguas pluviales.
 
De este modo, aunque ha separado algunas redes de pluviales y pequeños manantiales y riachuelos que estaban canalizados por la red de saneamiento, están produciéndose desbordamientos en la red por el importante caudal de infiltraciones en la red, incluso en períodos secos.
 
Para resolver esta problemática, el proyecto en el que trabaja la Xunta prevé la instalación de una estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales en la zona portuaria para concentrar el caudal recogido por los colectores del entorno de Oporto y permitir su bombeo a la nueva depuradora de Burela tras un desbaste previo.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.