Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta realizará una radiografía completa del sistema de saneamiento de Noia para mejorar la calidad de la ría


25/07/2019

Saneamiento urbano
La Xunta realizará una radiografía completa del sistema de saneamiento de Noia para mejorar la calidad de la ría

 

  • Augas de Galicia iniciará este mes los trabajos recién adjudicados por importe de 201.000 euros, después de que los estudios previos confirmaran la conveniencia de elaborar un Plan director para el saneamiento de Noia
  • El trabajo tiene un plazo de ejecución de 10 meses por lo que antes del próximo verano la Xunta y el Ayuntamiento de Noia dispondrán de un conocimiento exhaustivo del sistema de saneamiento y de las actuaciones necesarias
  • La conselleira recuerda la inversión de 43 millones de euros en el saneamiento de la ría de Noia y la colaboración actual con este muncipio para la mejora de la depuradora, para el cual la Xunta aporta 150.000 euros
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad anunció recientemente el inicio de la redacción del Plan Director de Saneamiento de Noia, recién adjudicado por un importe de 201.000 euros.
 

Objetivos de los trabajos

 
El objetivo de este trabajo es realizar una radiografía completa del sistema de saneamiento de este municipio para planificar, a continuación, las actuaciones necesarias para optimizar su funcionamiento y conseguir una mejora integral de la calidad de las aguas de la ría.
 
Ethel Vázquez, acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde, Santiago Freire, al que informó de los avances en esta iniciativa.
 
En la reunión abordaron las obras que se están desarrollando en la estación depuradora de aguas residuales de Noia, en virtud de un convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento, por lo que la Xunta está invirtiendo 150.000 euros para contribuir a la mejora del funcionamiento de la infraestructura.
 
Los trabajos, que ejecuta la Administración local, tienen por finalidad solucionar los problemas derivados de la climatología adversa, que afectó a la instalación, además de mejorar el funcionamiento de los bombeos y de los equipos de depuración.
 
La conselleira puso en valor el esfuerzo ya realizado por el Gobierno gallego para la mejora de la calidad de las aguas de la ría de Noia, a través de inversiones autonómicas que alcanzan casi los 43 millones de euros. Eso permitió poner en servicio las depuradoras de las principales aglomeraciones urbanas de la ría: Muros, Porto do Son y Esteiro, además de la mejora de la red de colectores de Noia.
 
Ethel Vázquez declaró que, gracias a este tipo de actuaciones impulsadas por la Xunta, hoy el 90% de las aglomeraciones urbanas gallegas cumplen la directiva europea de depuración, frente al 50% de hace 10 años.
 
Se trata, apuntó, de un paso de gigante que hace falta completar con iniciativas como la que hoy presentó en el Ayuntamiento de Noia, de elaboración de un Plan director de saneamiento del municipio. Se trata de un programa enmarcado en el proyecto europeo Aquamundam dentro del Interreg de cooperación transfronteriza, que busca la mejora ambiental a través de una gestión más eficaz del ciclo del agua.
 
En ese contexto, explicó la conselleira que el Gobierno gallego comenzará a redactar este mes el Plan de Saneamiento que busca proporcionar un conocimiento real y exhaustivo de las deficiencias existentes, estructurales y de explotación de las redes para proponer a continuación las soluciones que minimicen el vertido al mar.
 
Ethel Vázquez detalló que ya se realizaron los estudios previos de caudales y de diagnosis inicial, que confirmaron la oportunidad de elaboración del Plan Director, y que ahora toca realizar la radiografía “completa” de las redes de saneamiento y proponer las soluciones para conseguir la solución definitiva de los problemas de saneamiento de Noia.
 
Se trata de un trabajo con un plazo de ejecución de 10 meses, lo que significa que antes del próximo verano la Xunta y el Ayuntamiento de Noia dispondrán de un conocimiento exhaustivo del sistema de saneamiento y de las actuaciones necesarias, con el fin de programar las inversiones necesarias para conseguir el saneamiento integral de la ría.
 
Además, apuntó la necesidad de explotar y mantener de forma idónea las infraestructuras como requisito imprescindible para su correcto funcionamiento.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.