Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta recibe 191 propuestas innovadoras para la gestión de los recursos hídricos a través del proyecto Innovaugas


15/06/2020

I+D+i
La Xunta recibe 191 propuestas innovadoras para la gestión de los recursos hídricos a través del proyecto Innovaugas

 

  • La Xunta recibe un total de 191 propuestas innovadoras para la gestión de los recursos hídricos a través del proyecto Innovaugas
 
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, acaba de recibir un total de 191 propuestas innovadoras del sector empresarial y del mundo de la investigación para el desarrollo de soluciones para la gestión de los recursos hídricos en el marco del proyecto ‘Innovaugas 4.0'.
 

Detalles del proyecto

 
El trabajo impulsado en el último mes por la Xunta para el desarrollo de este proyecto estratégico, dotado con una inversión de 7 millones de euros y cofinanciado por el fondo europeo FEDER, ha permitido que el mercado empresarial y científico-técnico del agua concurriera con iniciativas tecnológicas y recursos novedosos que contribuirán a una mejor gestión del agua.
 
Augas de Galicia está ahora realizando un intenso trabajo de análisis y selección de las propuestas de los agentes del mercado de mayor utilidad y que encajen mejor con los tres retos de la iniciativa: gestión del recursos hídricos y del medio ambiente, la resiliencia frente el cambio climático y la economía circular.
 
Las propuestas seleccionadas serán la base para la confección de los pliegos de contratación para ejecutar las mejoras en la gestión hídrica en una cuenca piloto de la Demarcación hidrográfica Galicia-Costa.
 
El reto que despertó mayor interés fue el relacionado con la gestión de los recursos hídricos y del medio ambiente, a lo que se presentaron un total de 94 iniciativas.
 
De estas propuestas se seleccionarán las mejores alternativas para la obtención de sistemas integrales de información a través de herramientas de incorporación de datos en tiempo real y su adaptación a la toma de decisiones por parte de Augas de Galicia. También se analizan en este primer reto, las iniciativas que promueven la aplicación de técnicas no convencionales de valoración y predicción del estado de conservación del dominio público hidráulico.
 
El mercado tecnológico y de la innovación también muestra su capacidad para atender las pautas marcadas por Augas de Galicia en el segundo reto de Innovaugas ‘4.0', de resiliencia frente el cambio climático, con un total de 37 iniciativas presentadas. Este apartado reúne las propuestas de herramientas innovadoras para la mejora de los sistemas de abastecimiento frente a la sequía.
 
Además en este segundo reto, el proyecto busca sistemas para reducir el impacto de los desbordamientos de las aguas pluviales en los usos productivos y recreativos del agua, así como mecanismos de alerta mejorados para detectar riesgo de inundaciones.
 
Las 60 propuestas presentadas para el tercer eje de trabajo de Innovaugas ‘4.0' están vinculadas con la economía circular. En él se analizarán, entre otras, las soluciones sobre tecnologías innovadoras de desinfección y control de efluentes para la reutilización de aguas depuradas y sobre la gestión inteligente de las depuradoras enfocada a la optimización energética.

 

 


Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.