Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta recibe 7 ofertas para la construcción de la nueva EDAR de Urdilde con una inversión de más de 915.000 €


02/11/2022

Saneamiento urbano
La Xunta recibe 7 ofertas para la construcción de la nueva EDAR de Urdilde con una inversión de más de 915.000 €

 

  • Se ejecutará una nueva planta de tratamiento de aguas residuales para dar servicio a los núcleos de la Cuaje y de Macedos
  • La obra responde a la solicitud del Ayuntamiento para arreglar las deficiencias del sistema de depuración del núcleo urbano de esta parroquia y se enmarca en la colaboración firmada con la entidad local, por la que la Xunta acercará el 80% de la inversión 
  • La noticia depuradora podrá dar tratamiento a las aguas residuales de 546 habitantes equivalentes y estará dimensionada para la conexión futura de toda la parroquia a la red de saneamiento
  • El Gobierno gallego sigue prestando apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos en sus responsabilidades municipales de saneamiento y depuración
 
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, ha recibido un total de 7 ofertas de empresas para la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales en el lugar de la Cuaje, en la parroquia de Urdilde, que dará servicio al núcleo urbano de la Cuaje y al núcleo y Macedos.
 
Las actuaciones proyectadas por la entidad hidráulica de la Xunta tienen como objetivo la mejora del saneamiento en este municipio coruñés. Los trabajos supondrán una inversión total de 915.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses.
 
Con esta intervención la Xunta responde a la solicitud trasladada por el Ayuntamiento para arreglar las deficiencias del sistema de depuración del núcleo urbano de Urdilde, con carencias en el deficiente funcionamiento de la depuradora, en la accesibilidad para poder realizar las operaciones de mantenimiento y en la distancia hasta el punto de vertido, próximo al arroyo de los Casteláns, a 350 metros.
 
La actuación se enmarca en el convenio de colaboración firmado con este Ayuntamiento, por lo que la Xunta acercará el 80% de la inversión y ejecutará las obras; y la administración local financiará el 20% restante y asumirá las gestiones para posibilitar los trabajos, la recepción, mantenimiento y conservación de la infraestructura hidráulica una vez realizada la obra. 
 
Esta intervención será financiada por la Unión Europea, en el marco del eje REACT UE del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de la covid-19.
 

El detalle de las actuaciones

 
El actual sistema de depuración del que dispone el núcleo de la Cuaje, en Urdilde, en el ayuntamiento de Rois, presenta deficiencias de funcionamiento, carencias respeto de la accesibilidad para poder realizar las operaciones de mantenimiento y una elevada distancia al punto de vertido. 
 
La Xunta y el Ayuntamiento coinciden en la necesidad de abordar la mejora del sistema de depuración de las aguas residuales de este núcleo, a través de la construcción de una noticia depuradora en Urdilde, localizada más cerca del punto de vertido.
 
De este modo, se garantizará el cumplimiento de los objetivos de vertido al medio receptor, dimensionando la depuradora para la conexión futura de toda la parroquia a la red de saneamiento, de tal modo que la depuradora proporcione tratamiento a la totalidad de las aguas residuales producidas en el área.
 
Según el proyecto redactado por Augas de Galicia, las obras objeto del contrato licitado comprenden la ejecución de una nueva estación de tratamiento de aguas residuales con sistema de depuración por biodiscos y el desmantelamiento de la depuradora actual de Urdilde, que se mantendrá en funcionamiento hasta la entrada en servicio de la nueva infraestructura.
 
El nuevo sistema estará dotado de arqueta de llegada, by-pass general, mediante doble canal, pretratamiento mediante tanque Imhoff, con zona de decantación y zona de digestión, tratamiento biológico y medida de caudal de agua tratado.
 
Además, se ejecutarán 519 metros de colector desde la estación actual hasta la arqueta de entrada de la futura depuradora, y se dispondrá de 61 metros de colector desde la arqueta de salida hasta el punto de vertido. También se acondicionará el acceso a la noticia depuradora.
 
La nueva depuradora de Urdilde no solo tendrá capacidad para tratar las aguas de 546 habitantes equivalentes del núcleo urbano de la Cuaje y de Macedos, sino que estará dimensionada para la conexión futura de toda la parroquia a la red de saneamiento.
 
El Gobierno gallego mantiene su apoyo técnico y financiero a los municipios para que estos puedan prestar de manera eficaz sus responsabilidades en los servicios de saneamiento, depuración y abastecimiento y continuar mejorando la calidad de vida de la población en el rural.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.