Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta recibe 9 ofertas para la redacción del proyecto de mejora de la EBAR de Mogor en Marín, Pontevedra


22/07/2021

Saneamiento urbano
La Xunta recibe 9 ofertas para la redacción del proyecto de mejora de la EBAR de Mogor en Marín, Pontevedra

 

  • Las obras, licitadas por una inversión autonómica de más de 120.000 euros y un plazo de 6 meses, se centran en definir las actuaciones necesarias para ajustar la capacidad de conducción de la población de la zona rural occidental de este municipio.
  • La infraestructura también estará acondicionada para retener el exceso de agua en tiempo de lluvia.
  • Esta actuación se enmarca en el Plan de Saneamiento Local de la ría de Pontevedra, en el que la Xunta está invirtiendo 47 millones de euros
 
La Consejería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Aguas de Galicia, recibió un total de 9 ofertas para la redacción del proyecto constructivo de mejora de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de Mogor, en el municipio de Marín.
 

Detalles de las actuaciones

 
Las actuaciones objeto de este contrato, licitadas por una inversión de más de 120.000 euros, recaen en la estación de bombeo denominada 'Mogor 2', y consisten en análisis de viabilidad, alternativas, anteproyecto y proyecto constructivo de mejora de las instalaciones existentes.
 
Esta acción será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses.
 
El objetivo es adaptar la capacidad de propulsión de la estación de bombeo 'Mogor 2' a la población atendida y retener el exceso de agua en tiempo de lluvia, acondicionando la infraestructura actual y tratando de conseguir un volumen de retención de unos 500 m3.
 
El objetivo es solucionar el problema de servicio en la zona rural poniente del municipio de Marín, que incluye un gran número de bombas en zonas rurales y urbanas dispersas que operan en cadenas. Muchos de ellos no cuentan con un sistema de desbaste, lo que provoca atascos y el consiguiente alivio al medio ambiente. Las redes, en general, son separativas aunque siendo muy extensas, hay zonas donde se produce la entrada de agua de lluvia, lo que provoca cierto relieve en tiempo lluvioso.
 
El bombeo 'Mogor 2' es uno de los principales en la zona occidental del municipio de Marín y recibe agua de las bombas 'Goleta' y 'Mogor 1', así como contenedores que descargan por gravedad. 
 
La superficie total que finalmente descarga en el bombeo 'Mogor 2' es muy extensa y en tiempo lluvioso recibe caudales muy elevados que provocan alivio al medio receptor. Otro problema con el bombeo es que tiene una capacidad superior a la que puede absorber el interceptor de corriente.
 

Saneamiento de la ría de Pontevedra

 
Esta actuación se enmarca dentro de las distintas actuaciones propuestas en el Plan de Saneamiento Local de la ría de Pontevedra, que mejorará sustancialmente a corto plazo el tratamiento de aguas residuales en los municipios de Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa.
 
El Plan de Saneamiento Local de la ría de Pontevedra contiene un programa de actuaciones con una inversión de 47 millones de euros que la Xunta financia con fondos propios y fondos FEDER, con obras ya en marcha por 32 millones y nuevos proyectos previstos por más de 15 millones.
 
En concreto, esta es una de las 10 de estas nuevas intervenciones, entre las que destacan, además, las previstas en las inmediaciones del río Lameira, también en Marín; el bombeo de Cocheras o la estructura reguladora del Burgo, en Pontevedra; o el tanque de tormenta y bombeo en la Seca, en Poio.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.