Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta reforzará el control de la calidad de las masas de agua en Galicia con la utilización de drones aéreos y acuáticos


09/01/2020

Calidad del agua
La Xunta reforzará el control de la calidad de las masas de agua en Galicia con la utilización de drones aéreos y acuáticos

 

  • Ethel Vázquez explica que el sistema se enmarca en el proyecto MAR-2, con una inversión autonómica de 2,5 M€ en la compra pública innovadora de un servicio de automatización de muestreos de agua con drones
  • Señala que este proyecto de muestreos les proporcionará a departamentos de la Xunta como Augas de Galicia, la Consellería del Mar o el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia un sistema optimizado de recogida de datos
  • Indica que los medios serán tanto aéreos cómo acuáticos para recoger muestras en lugares de difícil acceso y aumentar las posibilidades de controles del agua
 
La Xunta de Galicia reforzará el control de calidad de la masas de agua en la comunidad con la utilización de vehículos no tripulados que permitirán la mejor preservación de los ecosistemas fluviales y costeros.
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, han presenciado las pruebas con un dron que tomó muestras en el embalse de Eiras.
 
Ethel Vázquez explicó que se trata del proyecto de muestreos oceanográficos MAR-2, en el que colaboran distintos departamentos de la Xunta, entre ellos, Augas de Galicia, con la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), dependiente de la Consellería de Industria.
 

Detalles del proyecto MAR-2

 
Señaló que este proyecto, con una inversión de 2,5 millones de euros, permitirá contratar soluciones, mediante compra pública innovadora, de un servicio de automatización de muestreos de las masas de agua con la utilización de vehículos no tripulados.
 
Subrayó que gracias a este sistema, distintos departamentos de la Xunta responsables del control de las masas de agua -Augas de Galicia, la Consellería del Mar, el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia-, contarán con un servicio mejorado de muestreo y recogida de datos.
 
Precisó que esta iniciativa optimizará la importante labor que ya viene realizando Augas de Galicia, en colaboración con el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, para el seguimiento de la calidad de las aguas en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa. Puso como ejemplo el embalse de Eiras, en la que se realizan cerca de 700 analíticas anuales para controlar y garantizar la calidad del agua destinada al abastecimiento de la población.
 
Indicó que los medios que se emplearán serán tanto aéreos, para tomar muestras en embalses o ríos; como acuáticos, pequeños barcos no tripulados que faciliten la recogida de muestras en el mar y en las zonas costeras.
 
Destacó que estas nuevas tecnologías optimizarán los recursos disponibles para el control sistemático de las masas de agua de la comunidad. Precisó que se podrán recoger muestras en lugares de difícil acceso y se incrementarán las posibilidades de realizar los controles del agua.
 
Hizo hincapié en que se mejorará la capacidad y el tiempo de respuesta ante posibles vertidos a los ríos y al mar o ante situaciones de emergencia que puedan afectar a las actividades de la pesca, la acuicultura o el marisqueo.
 
Por su parte, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señaló el valor de la innovación como garantía de crecimiento y competitividad, contribuyendo a desarrollar soluciones prácticas que responden a las necesidades de la ciudadanía y de los sectores productivos, como el propio proyecto MAR-2.
 
Conde destacó la importancia de incentivar el sector aeroespacial en Galicia, una apuesta cristalizada en la actividad del Polo Aeroespacial que, mediante la colaboración público-privada, ha logrado 164 millones de inversión para desarrollar más de 35 proyectos de I+D+i (incluyendo el proyecto MAR-2 presentado hoy), generando a su vez cerca de 400 puestos de trabajo.
 
El titular de Economía, Empleo e Industria elogió la madurez tecnológica que ha alcanzado la Comunidad gallega, y llamó a reforzar ese momento a través de la Compra Pública Innovadora, asegurando y potenciando adquisiciones que estimulen respuestas innovadoras en el seno de la sociedad.
 
Según Conde, esto garantizará una transición tecnológica necesaria para Galicia, mejorando la eficacia de los servicios públicos y contribuyendo a la diferenciación y a la mejoría en la competitividad de las empresas gallegas.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.