Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta solicita agilizar la tramitación de proyectos autonómicos para la mejora del saneamiento en Foz, Burela, Pontedeume o Pontevedra


21/02/2021

Saneamiento urbano
La Xunta solicita agilizar la tramitación de proyectos autonómicos para la mejora del saneamiento en Foz, Burela, Pontedeume o Pontevedra

 

  • La Xunta prevé ejecutar los colectores generales y la depuradora de Foz, para lo cual lleva solicitado y aportando documentación a Costas del Estado desde 2018
  • Augas de Galicia también está a la espera de la tramitación estatal para avanzar en la mejora de la red de saneamiento y en la nueva depuradora de Burela
  • El inicio de las obras de saneamiento en Cabanas y Pontedeume está pendiente de la concesión para la ocupación de terrenos de dominio público
  • La directora de Augas de Galicia lamenta que la construcción del emisario de los Placeres lleve meses adjudicada y no pueda comenzar por la falta de la concesión de ocupación de terrenos, solicitada en 2018
  • Subraya que la Xunta ya le ha solicitado al Gobierno central la gestión de los terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre para facilitar la tramitación de los expedientes y evitar estas demoras
 
La Xunta le solicita colaboración al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para agilizar la tramitación de proyectos autonómicos para la mejora del saneamiento y depuración en Foz, Burela, Cabanas-Pontedeume o Pontevedra.
 

Demoras en los trámites

 
La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, acaba de remitirle una carta al delegado del Gobierno en Galicia para informarlo sobre las demoras en los trámites de la Dirección General de la Costa y el Mar, que están retrasando el impulso de actuaciones estratégicas de la Xunta.
 
Recordó que el saneamiento y la depuración son competencias municipales, pero aun así, la Xunta colabora con los ayuntamientos para ayudarlos a prestar estos servicios de modo eficiente.
 
Expuso que el Gobierno gallego prevé ejecutar los colectores generales y la nueva depuradora de Foz, para lo cual lleva solicitado y aportando documentación a la Dirección General de la Costa y el Mar, desde septiembre de 2018.
 
Augas de Galicia solicitó la concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre en 2018, el informe de compatibilidad con las estrategias marinas en abril de 2019, y el informe en el marco de la tramitación ambiental común en abril de 2019. En la actualidad, la tramitación ambiental está en la última fase.
 
Con respecto a las actuaciones previstas en Burela, la directora señaló que Augas de Galicia está trabajando en dos proyectos, la mejora de la red de saneamiento y una nueva estación depuradora de aguas residuales.
 
Concretó que la tramitación ambiental determinada para este caso es la simplificada y ya se solicitó informe a Costas, que indica que sería más conveniente buscar otra localización para la nueva EDAR o para la conducción de vertido.
 
Subrayó que la Xunta ya le ha solicitado al Gobierno central la gestión de los terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre, con el objetivo de facilitar la tramitación de los expedientes y evitar demoras.
 
Recordó que las actuaciones de mejora en el saneamiento en Cabanas y Pontedeume se encuentran en una situación similar a la de Burela, pues el inicio está pendiente de la finalización de los trámites asociados a la concesión para la ocupación de terrenos de dominio público.
 
Hizo hincapié en la preocupación de la Xunta en cuanto al proyecto relativo a la aglomeración de Pontevedra-Poio-Marín, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado contra el Gobierno de España por incumplimientos de la Directiva 91/271.
 
Lamentó que las obras para ejecutar este emisario estén adjudicadas desde hace meses, pero su inicio depende de la consecución de esta concesión de ocupación de terrenos por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar.
 
Recordó que esta concesión ya fue solicitada por Augas de Galicia en mayo de 2018, respondiendo desde esa fecha a numerosos requerimientos de documentación adicional. El último escrito desde la Xunta fue emitido el 12 de enero de 2021, con el que se entiende que se da respuesta a todos los requisitos formulados.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.