Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta triplicará la red de control del caudal de los ríos con especial riesgo de inundación con 50 nuevas estaciones de seguimiento en tiempo real


18/05/2020

Calidad del agua
La Xunta triplicará la red de control del caudal de los ríos con especial riesgo de inundación con 50 nuevas estaciones de seguimiento en tiempo real

 

  • Augas de Galicia dispone actualmente de una red de 43 estaciones de aforo en la demarcación Galicia-Costa que actualizan información cada diez minutos
  • De esas estaciones ya existentes, 16 están situadas en zonas fluviales especialmente susceptibles de sufrir inundaciones
  • En total, Galicia dispondrá de un total de 93 puntos de control, reforzando la capacidad de predicción y respuesta ante inundaciones y fenómenos de sequía
     
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, triplicará la red de control del caudal de los ríos con riesgo de inundación, a través de 50 nuevas estaciones que permitirán el seguimiento en tiempo real.
 

Red actual de caudales

 
Augas de Galicia dispone en la actualidad de una red de 43 estaciones de aforo en la Demarcación Galicia-Costa. Estos puntos facilitan información cada diez minutos sobre la red fluvial, y 16 de los ya existentes coinciden en zonas fluviales de especial riesgo.
 
Con la instalación de las nuevas estaciones, Augas de Galicia dispondrá de un total de 93 estaciones de aforo, doblando sus sistemas de alerta temprana para reducir los efectos negativos de las inundaciones, y también ante los fenómenos de sequía.
 
Estas estaciones son una herramienta básica en la gestión de eventos extremos, ya que aportan información de la evolución de caudales y ayuda en la toma de decisiones a Augas de Galicia y a las autoridades competentes sobre las medidas de evacuación o protección necesaria en cada momento.
 

Gestión de inundaciones

 
En la gestión de inundaciones, los datos de la red de aforos permiten evaluar el desarrollo de estos eventos y conocer las dinámicas de los ríos para predecir su comportamiento ante estas situaciones. Las mismas son indispensables para realizar los planes de gestión de riesgos de inundación.
 
En el caso de la gestión de sequía, la comparativa de los caudales circulantes actuales con la del promedio inscrito en el mismo período de años anteriores, permite observar desviaciones de la normalidad y advertir de la posibilidad de riesgo de sequía a corto plazo.
 
Además, en caso de sequía, estos datos son esenciales para su seguimiento, permitiendo evaluar objetivamente su intensidad y su desarrollo y favoreciendo la toma de medidas de manera más eficaz.
 
El registro de los caudales de los ríos es así básico para la evaluación de la situación hidrológica y permite a la administración hidráulica de la Xunta cuantificar los recursos hídricos disponibles. Esto le permite, también, establecer los caudales mínimos necesarios para la conservación de los ecosistemas fluviales, establecer condiciones a los usos del agua u observar tendencias a largo plazo, dando seguimiento también, por ejemplo, a los efectos del cambio climático.
 
Además, desde el punto de vista del uso público general, la información obtenida en las estaciones de aforo facilita el conocimiento del estado de los ríos para el desarrollo de actividades como la pesca o piragüismo.
 
También son muchas las universidades, centros de investigación o consultoras que acceden a la información de la Xunta para poder realizar distintos cálculos de diseño de infraestructuras, estudios o investigaciones.
 
La Xunta de Galicia en su apuesta por la mejora del conocimiento del comportamiento de los ríos de la demarcación Galicia-Costa y su gestión, tiene en marcha la contratación de la ampliación de la red de aforo en zonas inundables, así como el de explotación y mantenimiento de la red actual. La inversión total de ambos contratos ronda los 2 millones de euros.
 
A continuación, se muestra la situación de la actual red de estaciones de estación de aforo:
 
 
 
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.