Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta y el Ayuntamiento de Burela acuerdan colaborar para solicitar a Costas agilidad en los trámites para avanzar en la mejora del saneamiento y de la nueva EDAR


07/10/2020

Saneamiento urbano
La Xunta y el Ayuntamiento de Burela acuerdan colaborar para solicitar a Costas agilidad en los trámites para avanzar en la mejora del saneamiento y de la nueva EDAR

 

  • La directora informó al alcalde de la inminente adjudicación de la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales, con el objetivo de comenzar los trabajos en noviembre
  • Le traslada la previsión de iniciar en octubre la supervisión del proyecto destinado a solucionar las deficiencias en la gestión de las aguas pluviales, a punto de finalizarse
  • Augas de Galicia avanzó la próxima limpieza de los trechos interurbanos de los ríos en el municipio para lo cual el Ayuntamiento remitirá los puntos prioritarios de actuación
 
La Xunta y el Ayuntamiento de Burela acordaron recientemente colaborar para solicitar a Costas del Estado agilidad en los trámites necesarios para avanzar en los proyectos que conducirán a la mejora de la red de saneamiento y a la construcción de la nueva depuradora.
 
La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde, Alfredo Llano, para abordar la situación de las actuaciones que está impulsando la Xunta en el municipio, para la mejora de la red de saneamiento y la nueva estación depuradora de aguas residuales de Burela.
 

Detalles de la reunión

 
La responsable de Aguas le explicó que para ambas actuaciones la Xunta está realizando una tramitación ambiental conjunta, por lo que es preciso su colaboración para agilizar los trámites ante Costas del Estado, teniendo en cuenta la lentitud y las trabas que este organismo estatal está poniendo.
 
El regidor se comprometió a apoyar la solicitud de Augas de Galicia para obtener el permiso de ocupación de dominio marítimo-terrestre, necesario para ejecutar las obras.
 
En la reunión, en la que además participaron técnicos de los proyectos, la directora le avanzó al alcalde la adjudicación inminente de la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación depuradora de Burela, para poder comenzar los trabajos en el mes de noviembre.
 
Este contrato permite que la redacción del proyecto constructivo, así como la obra posterior, cuenten con cofinanciación del programa europeo FEDER Galicia 2014-2020.
 
También informó al regidor de la previsión de iniciar a lo largo del mes de octubre la supervisión del proyecto para la mejora del sistema de saneamiento de Burela, de competencia municipal, que está a punto de finalizar.
 
Se trata del proyecto que dará respuesta a la red unitaria municipal, muy desarrollada con deficiencias producto de la mala gestión de las aguas pluviales.
 
Para resolver esta problemática, la actuación en la que trabaja la Xunta prevé la instalación de una estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales en la zona portuaria para concentrar el caudal recogido por los colectores del entorno del puerto y permitir su bombeo a la nueva depuradora de Burela tras un desbaste previo.
 
En el encuentro, Augas de Galicia avanzó la próxima limpieza de los trechos interurbanos de los ríos en el municipio, para lo cual Ayuntamiento remitirá los puntos prioritarios de actuación.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.