Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta y el sector profesional de Galicia garantizan el abastecimiento de agua a toda la población durante la crisis sanitaria


02/04/2020

Organismos públicos
La Xunta y el sector profesional de Galicia garantizan el abastecimiento de agua a toda la población durante la crisis sanitaria

 

  • Las empresas disponen de planes de contingencia con guardias de personal y remanente de reactivos suficiente para asegurar el funcionamiento de las estaciones de tratamiento de agua
  • La Xunta trasladará al Ministerio para la Transición Ecológica la demanda unánime del sector de previsión de dotación a corto plazo de equipos de protección individual para los profesionales del agua
     
La Xunta de Galicia y el sector profesional garantizan el abastecimiento de agua potable a la población durante la crisis sanitaria causada por el coronavirus.
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, mantuvieron recientemente un encuentro por videoconferencia con representantes de las principales empresas públicas y privadas operadoras del sector del agua en Galicia.
 
En el encuentro, participaron representantes de Emalcsa, Viaqua, Aqualia, Geseco, Espina y Delfín, Gestagua y Emafesa.
 

Servicios esenciales

 
La Xunta y el sector compartieron la importancia de que los servicios del agua sean considerados como esenciales, una postura defendida desde lo primero momento por el Gobierno autonómico y que quedó finalmente reconocida en el Boletín Oficial del Estado del pasado 24 de marzo.
 
La Consellería de Infraestructuras reconoció la labor de las empresas y profesionales, que están manteniendo en condiciones idóneas los complejos servicios de abastecimiento, el saneamiento y la depuración de aguas a pesar de las dificultades.
 
En la reunión de hoy se acreditó que las operadoras del agua dieron cumplimiento a las instrucciones trasladadas por la Xunta y, también por iniciativa propia y responsabilidad, se dotaron de los imprescindibles planes de contingencia para asegurar su funcionamiento durante la emergencia sanitaria.
 
Así todas las empresas disponen de un plan de contingencia, con equipos de personal de guardias y remanente de reactivos suficiente para asegurar el correcto funcionamiento de las estaciones de tratamiento de agua. Asimismo, para prevenir contagios, se suspendieron las lecturas de contadores.
 
Por otra parte, la Xunta consultó con las empresas sobre sus necesidades de equipos de protección individual (EPI), respondiendo todas ellas que disponen de material para afrontar las próximas jornadas de trabajo, si bien necesitarán aprovisionamiento a corto plazo.
 
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad acordó trasladarle al Ministerio para la Transición Ecológica la necesidad de que se prevea la dotación de material de protección a los profesionales del sector del agua para asegurar que este servicio esencial pueda continuar funcionando en las condiciones idóneas mientras se prolongue la emergencia sanitaria.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.