Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La "XXI Conferencia de Directores Iberoamericanos del agua" destaca la importancia de la biodiversidad y del acceso al agua y al saneamiento


24/08/2020

Cooperación internacional
La "XXI Conferencia de Directores Iberoamericanos del agua" destaca la importancia de la biodiversidad y del acceso al agua y al saneamiento
 
  • El  Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS)  ha participado en la segunda parte de los diálogos técnicos, presentando la estrategia  sobre las normativas que regulan la calidad de los vertidos de aguas residuales urbanas
 
Un año más, aunque de forma virtual, tuvo lugar la XXI reunión de directores iberoamericanos del agua. Con esta cita, cuya celebración estaba prevista para el mes de abril en Andorra, se retomó el calendario de reuniones preparatorias para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno.
 
Las reuniones se llevaron a cabo de forma telemática como consecuencia de la crisis sanitaria propiciada por el coronavirus. La pandemia y sus consecuencias se incorporan de manera transversal a las temáticas de las reuniones e inciden en el lema elegido por Andorra para la reunión, "Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030", con el añadido "Iberoamérica ante el reto del coronavirus".
 
La CODIA (Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua) es la principal plataforma de diálogo político, colaboración técnica y cooperación en materia de agua en Iberoamérica. Funciona desde el año 2001 y en 2019 se formalizó su inscripción como Red Iberoamericana ante la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
 

Detalles del programa

 
El programa de trabajo de la XXI reunión de la CODIA estuvo orientado a impulsar el cumplimiento del ODS6 -Agua limpia y saneamiento-, sin perder de vista el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos.
 
La cita incluyó dos diálogos técnicos, uno dedicado al "Agua y Biodiversidad" y el otro a la "Integración del saneamiento y la depuración en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos".
 
El  Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) ha participado en la segunda parte de los diálogos técnicos, presentando la estrategia sobre las normativas que regulan  la calidad de los vertidos de aguas residuales urbanas.
 
Esta estrategia impulsada por el FCAS y que actualmente está siendo apoyada por la CODIA persigue crear un espacio de reflexión y de debate a nivel regional sobre este tipo normativas, no solo la normativa que regula las aguas residuales sino también otras asociadas como son las que regulan el reúso y la gestión de los lodos.
 
La importancia de estas normativas como elemento clave para impulsar el desarrollo del sector, aconseja un replanteamiento de los marcos normativos en muchos de los países de Latinoamérica, opinión que comparten otros organismos internacionales que trabajan en la región.
 

Taller regional

 
La Cooperación Española, en el marco de esta iniciativa, ha propuesto un taller regional el próximo año y ofrece apoyo técnico directo a los países, habiendo iniciado colaboración ya con Cuba, Guatemala y El Salvador.
 
Entre otros de los temas propuestos para esta edición destacan la gestión integrada del recurso hídrico, los planes de cuenca para dicha gestión, con especial atención a cuencas transfronterizas, el uso eficiente y sostenible del agua, el establecimiento de caudales ecológicos y la mejora de la calidad de este recurso.
 
Con este encuentro se pretende generar un ambiente sostenible de inversiones que consolide una transición auténtica a una economía descarbonizada en el entorno iberoamericano; esta región cuenta todavía con millones de personas sin acceso al agua ni al saneamiento de recursos hídricos.
 
Por ello, los acuerdos que se adoptaron en el seno de los diálogos técnicos servirán para elaborar una declaración, que se elevará a la reunión de ministros iberoamericanos de Medio Ambiente del próximo mes de septiembre.
 
Los trabajos de la CODIA se completarán con un seminario de alto nivel sobre la gestión de las aguas transfronterizas, un tema particularmente importante para los países de la región, que tendrá también repercusión de cara a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.