Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

LABAQUA lidera MICROMANAGE, el proyecto que incorpora la genómica ambiental para garantizar la calidad de las aguas regeneradas


26/10/2021

I+D+i
LABAQUA lidera MICROMANAGE, el proyecto que incorpora la genómica ambiental para garantizar la calidad de las aguas regeneradas

 

  • Se trata de la empresa pionera y líder en la realización de técnicas PCR que le ha permitido ser referente en la detección de la Covid-19 en aguas residuales
 
Labaqua, la empresa líder en el ámbito de laboratorios de análisis y soluciones ambientales, ha recibido la visita de Carolina Pascual, Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, para conocer de primera mano el proyecto MICROMANAGE destinado a potenciar los usos del agua regenerada mejorando el control de su calidad mediante técnicas de genómica avanzada. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación y ha sido desarrollada en colaboración con Aguas de Alicante, la Universidad de Alicante e iGLS.
 
Durante la visita, Guillermo Pascual, Director de Operaciones y Transformación Digital de Agbar, grupo empresarial al que pertenece Labaqua, ha destacado que “nuestra estrategia se basa en desarrollar soluciones innovadoras y digitales que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030. MICROMANAGE es un claro ejemplo de esta apuesta del grupo Agbar, ya que contribuye a potenciar el uso de agua regenerada, incrementando la confianza de su uso para agricultura, mantenimiento de zonas verdes y otros usos urbanos”.
 
Asimismo, Carolina Pascual ha aprovechado esta visita para conocer los proyectos estratégicos de innovación que actualmente se están desarrollado en Labaqua, entre los que se destacan la detección de microplásticos, la creación de la nueva área de Genómica Ambiental, así como el proyecto de salud ambiental en espacios interiores que incorpora sensórica, modelización e inteligencia artificial. Además, Carolina Pascual ha conocido la labor que estos laboratorios han llevado a cabo durante la Covid-19 gracias a su experiencia como empresa pionera en el uso de las técnicas de PCR desde hace más de 30 años. En total, durante la pandemia, Labaqua realizó más de 50.000 análisis de SARS-CoV-2 por PCR y más de 3.000 ensayos en la identificación de variantes en aguas residuales en España, a través de los sistemas de identificación de las distintas variantes de SARS-CoV-2 por amplicon sequencing, cumpliendo así con las recomendaciones de la UE (2021/472).
 
A la visita ha asistido además el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, la secretaria general, Olivia Estrella, y el subdirector general de Programas de Innovación, Roberto Arnau. Por parte de Labaqua han estado presentes Coral Robles, consejera delegada, Adela Yáñez, directora de Innovación, y Francisco García, director del Laboratorio y Calidad, así como por representantes de las empresas asociadas al proyecto.
 

Proyecto MICROMANAGE

 
Todo ello sitúa a MICROMANAGE como proyecto clave estratégico para potenciar el uso de agua regenerada, clave para seguir disponiendo de este recurso tan preciado. “Por ejemplo, a día de hoy el 83% de las zonas verdes de la ciudad de Alicante se riegan con este tipo de agua, a fin de hacer un uso sostenible y eficiente del agua potable” han destacado los representantes de Agbar y Labaqua durante esta visita.
 
Además, el apoyo de la AVI se enmarca dentro del programa de impulso a los proyectos estratégicos en cooperación correspondiente a la convocatoria de ayudas de 2021.
 
Labaqua cuenta actualmente con tres doctorados industriales y la concesión de una beca Torres-Quevedo, además de numerosos investigadores doctores a las distintas áreas de investigación de Labaqua que trabajan en el desarrollo de los proyectos estratégicos mencionados.
 

Fuente www.labaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.