Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

LTL lanza su ejercicio de intercomparación de macroinvertebrados a laboratorios interesados en el cumplimiento de la ISO17025


01/02/2023

Laboratorios
LTL lanza su ejercicio de intercomparación de macroinvertebrados a laboratorios interesados en el cumplimiento de la ISO17025

 

  • Este ejercicio se organiza en dos fases independientes, para evaluar las dos principales etapas del proceso: una de clasificación taxonómica e identificación de taxones; y una actividad de muestreo y determinación
 
Laboratorios Tecnológicos de Levante abre la convocatoria para el ejercicio de intercomparación de macroinvertebrados 2023, que organiza para que laboratorios nacionales e internacionales participen para la acreditación de su metodología de muestreo y determinación de macroinvertebrados.
 
La participación en ensayos de aptitud (Proficiency test, PT) o ejercicios de intercomparación es un requerimiento para la implantación de sistemas de gestión de calidad basados en la norma ISO 17025 y la consecución de su acreditación, en laboratorios y entidades que trabajan en la determinación de índices de calidad de macroinvertebrados. La norma ISO/IEC 17025:2017 define los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
 

Ejercicios de intercomparación

 
Para ayudar a cumplir con estos requisitos, Laboratorios Tecnológicos de Levante organiza esta prueba de forma regular desde el año 2009. El objetivo de la misma es evaluar el desempeño los laboratorios participantes en la determinación taxonómica de macroinvertebrados y que a su vez, ellos puedan realizar una evaluación interna de cara a la auditoría de acreditación y seguimiento que realizan las entidades de acreditación.
 
Este ejercicio se organiza en dos fases independientes, para evaluar las dos principales etapas del proceso: una de clasificación taxonómica e identificación de taxones; y una actividad de muestreo y determinación.
 
Una vez realizadas, los laboratorios adscritos envían los resultados a los organizadores que realizan un estudio estadístico de los resultados y una valoración individual. Cada laboratorio recibe el informe final con los resultados de evaluación de todos los participantes, manteniendo siempre el anonimato de cada participante.
 
Para estos laboratorios, esta es una forma de cumplir el requisito esencial de la norma pero también de realizar previamente una evaluación interna, que verifique o corrija el método y su técnico antes de enfrentarse a las auditorías de acreditación o seguimiento.
 
Además, los resultados de estos ejercicios de intercomparación son útiles para sacar conclusiones sobre la precisión y exactitud taxonómica de los técnicos que realizan evaluaciones de estado con los índices de macroinvertebrados.
 
 

 

Primer laboratorio acreditado en determinación de Macroinvertebrados

 
Laboratorios Tecnológicos de Levante se convirtió en 2006 en la primera empresa de ensayos en ser acreditada en España en el muestreo y determinación de Macroinvertebrados por la ENAC. Por aquel entonces, era la primera vez que esta entidad recibía una petición de acreditación en nuestro país de un elemento biológico de este tipo.
 
Tres años más tarde, ante la necesidad de contar con ejercicios de intercomparación para esta acreditación, los laboratorios LTL tomaron la iniciativa y pusieron en marcha la organización y ejecución del ejercicio, que se realiza cada dos años.

 
 

Fuente www.ltlevante.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.