Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

LABYGEMA es adjudicataria del servicio de prevención y control de la legionelosis en los centros de EMASESA


20/09/2020

Adjudicaciones
LABYGEMA es adjudicataria del servicio de prevención y control de la legionelosis en los centros de EMASESA

 

  • El objeto del contrato es la prestación de servicios necesarios para el mantenimiento de todas y cada una de las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento y produzcan aerosoles, ubicadas en los interiores y exteriores de los edificios e instalaciones de EMASESA
 
La Consejería Delegada de EMASESA (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A.), adjudicó el pasado mes de agosto, el servicio de mantenimiento para la Prevención y control de la legionelosis en los sistemas de refrigeración, producción de agua sanitaria y puntos susceptibles de ser focos de legionella en los centros e instalaciones de EMASESA. La duración del contrato es de un año con la posibilidad de tres prorrogas anuales.
 
 
 


Objetivos del contrato

 
El objeto del mismo es la prestación de servicios necesarios para el mantenimiento de todas y cada una de las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento y produzcan aerosoles, ubicadas en los interiores y exteriores de los edificios e instalaciones de EMASESA y que por sus condiciones ambientales puedan ser foco de contaminación.
 
Todos los trabajos incluidos en el contrato adjudicado, deben cumplir con las obligaciones señaladas en el R.D. 865/2003 de 4 de julio por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, y en forma orientativa y no excluyente, la Norma UNE 100030 IN para la Prevención y control de la proliferación y diseminación de legionella en instalaciones.
 
La empresa de servicios medioambientales LABYGEMA, cuenta con una experiencia de más de 10 años en la realización de trabajos de prevención y control de legionelosis en hospitales, centros deportivos, centros de mayores, estaciones de servicios, ayuntamientos y empresas privadas de diversas índoles. Las instalaciones que son susceptibles de proliferar y dispersar legionella son: las torres de refrigeración, el agua caliente sanitaria, los sistemas contra incendios, sistemas de lavado de vehículos o las fuentes ornamentales.
 
La legionelosis es una enfermedad causada por la bacteria Legionella pneumophila y se presenta bajo dos formas: la más conocida y menos dañina es la fiebre de Pontiac (un síndrome febril agudo) y la más grave es la infección pulmonar denominada también la “enfermedad de legionario”, que se presenta bajo una neumonía con fiebre alta. La bacteria causante de la enfermedad se encuentra en los sistemas de distribución del agua, siendo los filtros del agua, la primera línea de defensa contra la legionelosis.
 
La prevención y control de legionella cobra aún más importancia en el contexto de la actual pandemia causada por COVID-19, debido a que el perfil de la población de riesgo y los síntomas de las infecciones por legionella son muy similares a los provocados por COVID-19. Esto dificulta su diagnóstico y posterior tratamiento. Igualmente la O.M.S. avisa sobre cuestiones relacionadas con higiene del agua y prevención de la legionelosis durante la pandemia causada por COVID-19, debido a los riesgos del estancamiento de agua en edificios cerrados.
 
Desde LABYGEMA se trabaja en labores de prevención y control de legionella, inspeccionando y manteniendo las instalaciones de riesgo para combatir posibles brotes de Legionella.  El área de microbiología del laboratorio de análisis de aguas, se encarga de la prevención de las enfermedades causadas por los microorganismos presentes en el medio ambiente, que pueden tener efectos negativos sobre la salud humana.
 
Labygema está certificada a nivel internacional por Bureau Veritas bajo las normas ISO 9001; ISO 14001 e OHSAS 18001, base de su compromiso con la Calidad, el Medio Ambiente y la Seguridad y Salud Laboral.
 
El laboratorio de análisis de aguas situado en Sevilla, está acreditado por ENAC bajo las normas UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos en el sector medioambiental y la UNE-EN ISO/IEC 17020 para las actividades de inspección en el área medioambiental.
 
Además, cuenta con la acreditación del parámetro Legionella para el recuento de Legionella spp e identificación de Legionella Pneumophila por la técnica de inmunoaglutinación por Kit de látex, para aguas de consumo, aguas continentales y aguas residuales, según Norma UNE-EN ISO 11731.
 

Fuente www.labygema.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.