Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aragón ratifica su compromiso con el Plan de Depuración del Pirineo que ya trata más del 70% de las aguas


07/07/2022

Saneamiento urbano
Aragón ratifica su compromiso con el Plan de Depuración del Pirineo que ya trata más del 70% de las aguas

 

  • Visita las obras de la EDAR de Benasque, que finalizarán en 2023 para depurar una carga contaminante de 9.000 habitantes
  • Anuncia que el consejero dará orden esta semana de publicas un nuevo Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración para el periodo 2022-2027 y llegar al 95% de la depuración
 
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado las obras del proyecto de la depuradora de Benasque, que contempla soportar una carga contaminante de 9.000 habitantes y un caudal diario de 2.700 m3/d. La tecnología a aplicar consiste en cuatro líneas de reactores bilógicos secuenciales, altamente potente y robusta que minimiza el espacio físico a ocupar. Además, se va a realizar una red de colectores y dos estaciones de bombeo que recogerán los vertidos de Benasque, Anciles y Urbanización Linsoles.
 
El contrato para la construcción y funcionamiento inicial se adjudicó por más de 5,5 millones de euros. La ejecución de la obra está financiada al 100% por el Instituto Aragonés del Agua. La obra se inició el 21 de junio de 2021 y finalizará el 21 de agosto de 2023, tras 26 meses de ejecución. El periodo de puesta en funcionamiento inicial se extenderá durante 18 meses.
 
En la actualidad están ya ejecutados todos los colectores y aliviaderos de la EDAR de Benasque. También se han ejecutado los pozos y arquetas de las estaciones de bombeo, incluyendo la cimentación de la estación de bombeo 1, la cual va alojada en un edificio, además de los cuatro reactores biológicos y las cimentaciones del edificio de control y pretratamiento.
 

Plan Pirineos

 
El presidente Lambán ha destacado el óptimo desarrollo del Plan Pirineos, que requiere un total de 100 millones de euros, 74,26 M€ en ejecución directa y 25,3 M€ mediante convocatorias de subvenciones destinadas a entidades locales.
 
El desbloqueo del Plan Pirineos, gracias al cambio de modelo de depuración impulsado por el Gobierno, ha permitido superar el ecuador de ejecución prevista.
 
Así, son ya 63,2 los millones de euros comprometidos por el Gobierno de Aragón en la depuración del Pirineo, de los cuales 40,8 millones se destinan a inversión directa y 22,4 a las convocatorias de subvenciones a municipios. Tal como ha explicado el presidente Lambán, el Plan Pirineos, que estuvo parado diez años con un presupuesto desorbitado de 358 millones y en manos de concesionarias, se desatascó en 2018 y el nuevo plan, de 100 millones arrancó en 2019.
 
Desde que se puso en marcha el nuevo Plan Pirineos en 2019 se han subvencionado un total 90 actuaciones para construir depuradoras en núcleos pirenaicos.
 
De las 19 depuradoras previstas de ejecución directa por el IAA, están en marcha 7 depuradoras que recogerán los vertidos de 14 núcleos, de mayores dimensiones: Formigal- Sallent; Hecho- Siresa; Ansó, Canfranc estación, Benasque-Anciles, Torla, Aglomeración de Panticosa (Panticosa, Tramacastilla de Tena, Sandiniés, El Pueyo de Jaca y Escarrilla). Las inversiones en la Edar de Canfranc- estación y Hecho Siresa están cofinanciadas con Fondos MRR UE. Otras dos depuradoras están en fase de licitación y quedan pendientes otras 10 plantas.
 
Del total de la carga contaminante a depurar en el Pirineo (120.000 habitantes equivalentes), en estos momentos están ya en servicio, obra, subvención o licitación actuaciones para 85.654 habitantes equivalentes, es decir, un 71% sobre el total, mientras que la población censada es de 20.990 personas, en 327 núcleos.
 
A juicio del Presidente de Aragón, estos datos ponen de manifiesto la importancia turística del Pirineo para Aragón y con ello la obligación de dar respuesta a las necesidades de depuración en esta zona tan significativa. Era una asignatura pendiente que desatascó el actual gobierno, dejando atrás un modelo sobredimensionado y de elevado coste y que ha pasado a priorizar instalaciones ecológicas y con criterios de sostenibilidad financiera, al tiempo que se han agilizado las inversiones a través del Instituto Aragonés del Agua, un órgano ya integrado desde entonces en la Administración Autonómica.
 
En el conjunto de Aragón, en este momento, se depura el 90% de su carga contaminante (382 núcleos de población depuran sus aguas, arrojando un total de 2.930.000 habitantes equivalentes de aguas tratadas).
 
La Comunidad va a alcanzar la depuración del 95% de la carga contaminante, gracias al nuevo PASD (Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración), cuya publicación estará lista esta misma semana en la página de Transparencia del Gobierno de Aragón, tal como indica la orden del consejero, lo que supondrá llegar a los 3.074.000 habitantes equivalentes en el periodo 2022-2027.
 

Fuente www.aragonhoy.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.