Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Lanzamiento del programa de formación para la transferencia de tecnología de la Economía Azul EMPORIA4KT


25/03/2021

I+D+i
Lanzamiento del programa de formación para la transferencia de tecnología de la Economía Azul EMPORIA4KT

 

  • Sesenta investigadores de cinco países del Espacio Atlántico han comenzado un Programa de Formación y Tutoría de 11 meses para perfeccionar sus habilidades de innovación y transferencia de tecnología en los sectores de la Economía Azul
 
El Programa de Transferencia de Tecnología en la Economía Azul, que organiza el proyecto EMPORIA4KT financiado por Interreg, ofrece a los participantes una oportunidad única para conocer los conceptos básicos necesarios que permitan transferir ideas desde el mundo académico al industrial, al tiempo que se establece una red de contactos con otros investigadores, expertos del sector industrial e investigadores académicos de alto nivel.
 
Los participantes en el Programa fueron seleccionados tras un proceso de selección en los cinco países participantes: Francia, Irlanda, Portugal, España y el Reino Unido.
 
Los investigadores seleccionados abarcan 31 institutos (ver cuadro al final del texto) y proceden de una gran variedad de áreas de investigación, como el ecoturismo, la biología marina, la gestión de la conservación, la biorrefinería de algas, el seguimiento de contaminantes, la realidad aumentada para la formación marítima y muchas más. Esta diversidad pone de manifiesto la interconectividad y el impacto de las ambiciones de la Economía Azul.
 
El programa se centra en la formación de los investigadores sobre cómo salvar los desajustes entre conocimiento y tecnología y entre el mundo académico y el industrial. Como explicó el participante en el programa Fernando Pagels, de la Universidad de Oporto, “La comunidad científica está capacitada únicamente para investigar. Es difícil comunicar la ciencia y es difícil vincular a la comunidad científica con las partes interesadas. Se trata de comunicación y no estamos capacitados para ello... así que cuando vi el programa y los temas me entusiasmé porque tratan de todo el proceso y de adquirir las habilidades para desarrollar productos de investigación".
 

Etapas del programa

 
El Programa se divide en dos etapas fundamentales: formación y desarrollo de casos de estudio. La fase de formación ha proporcionado a los investigadores los conocimientos críticos necesarios para el posterior desarrollo de los casos de estudio.
 
Tras una reunión introductoria celebrada el 26 de enero de 2021, los participantes utilizaron los meses de febrero y marzo para explorar la herramienta de aprendizaje de la Economía Azul de EMPORIA4KT con su conjunto de materiales de formación, sesiones grabadas y ejercicios a su propio ritmo.
 
A partir del 8 de marzo, los investigadores participaron en un curso de formación a distancia de una semana de duración que les ha permitido interactuar directamente con los organizadores del proyecto, así como con los demás participantes. Estas habilidades incluyen la participación de las partes interesadas y la comunicación con los científicos, la planificación de la investigación de la Economía Azul, el impacto y la financiación de la misma.
 
Como explicó la directora del proyecto, Ana Sofía Esteves, de la Escuela de Ciencia y Tecnología NOVA, “El programa de formación EMPORIA4KT proporcionará a los investigadores las herramientas necesarias para ser más impactantes en el futuro. Al trabajar en un área interdisciplinar como la Economía Azul, es importante que todos los participantes tengan un conjunto común de vocabulario, habilidades y comprensión para crear un entorno eficaz y de colaboración."
 
Tras esta fase de formación inicial, los participantes se dividirán en equipos nacionales de cuatro personas. Con el apoyo de mentores científicos e industriales, cada equipo se encargará de desarrollar rutas de comercialización para casos reales de tecnologías en fase inicial en la Economía Azul. Tres equipos de cada país participante se presentarán a nivel nacional, y el equipo con la mejor valoración representará a su país en el evento internacional final de EMPORIA4KT que se celebrará en Bruselas en enero de 2022.
 
Más información sobre el programa de formación, en el enlace https://www.emporia4kt.com/ttprogramme. Para conocer más sobre participantes del proyecto y seguir sus progresos, le invitamos a que nos siga en nuestro perfil de Twitter: @EMPORIA4KT.
 

Sobre el Proyecto EMPORIA4KT (EAPA_842/2018)

 
Se desarrollará entre 2019 y 2022 con un presupuesto global aproximado de 2,2 millones de euros y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del Espacio Atlántico Interreg de la UE.
 
Está coordinado por la Universidade Nova de Lisboa -Faculdade de Ciências e Tecnologia y en él participan socios de Portugal, Irlanda, Francia, España y el Reino Unido - Escuela de Ciencia y Tecnología NOVA, Universidad NOVA de Lisboa (FCT NOVA), Fundación Pública Andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), Frontier IP Group PLC (FIP), AquaTT UETP CLG (AquaTT), Agrocampus Ouest - Site de Begmeil (AOB), Campus Internacional de Excelencia del Mar (CEIMAR), Strane Innovation S. A.S. (STRANE), Technopole Quimper-Cornouaille (TQC), Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Sociedade Portuguesa de Inovação (SPI), Liverpool John Moores University (LJMU), Direção-Geral de Recursos Naturais, Segurança e Serviços Marítimos (DGRM), Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) y Údarás na Gaeltachta (ÚnaG) - La colaboración entre los socios permitirá compartir recursos y conocimientos entre los cinco países con un interés significativo en la explotación sostenible de los recursos marinos.
 
Las opiniones de este comunicado de prensa son las del autor y no reflejan la opinión de la Unión Europea.
 
 
 

Instituciones participantes en el Programa de Formación

Galway-Mayo Institute of Technology (GMIT)

Konree Innovation

University College Cork (UCC)

Bantry Marine Research Station Ltd/University College Dublin (BMRS/UCD)

OileanGlasTeoranta

Sligo Institute of Technology

Athlone Institute of Technology (AIT)

National University of Ireland, Galway (NUIG)

Redclaw Foods

Aberystwyth University

Liverpool John Moores University (LJMU)

Queen’s University of Belfast

University of Strathclyde

Ulster University

Université Bretagne Sud (UBS)

Laboratory of Biotechnology and Marine Chemistry, Université Bretagne Sud (LBCM)

Institut de Recherche Dupuy de Lôme (IRDL)

IFREMER

Station Biologique de Roscoff

Universidad de Cadiz (UCA)

Universidade da Coruña (UDC)

Universidad de La Laguna (ULL)

Universidad de Huelva

Universidade de Santiago de Compostela (ESTE – USC)

Universidade de Coimbra

Universidade do Porto

Universidade da Madeira

Universidade de Aveiro

 

The Centre for Marine Technology and Ocean Engineering (CENTEC)

Centro de Ciências do Mar e do Ambiente, Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa (MARE - Madeira)

Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa (NOVA)

 
 

Fuente www.emporia4kt.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.