Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Lanzamiento del XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua


07/02/2020

Congreso internacional
Lanzamiento del XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua
 
  • El XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua: "Transición hidrica y cambio global: del diagnóstico a la acción" se celebrará del 3 al 5 de septiembre de 2020 en la Universidad Complutense de Madrid (Primera circular)
 
Los informes recientes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) llaman a la acción urgente para reducir las emisiones netas globales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI), si se quiere limitar el calentamiento global a 1,5º C al final del siglo.  
 
Dichos informes advierten que los efectos de la desestabilización del sistema climático, incluyendo aquellos que afectan al ciclo hidrológico, persistirán durante siglos, de manera que se necesitarán “transiciones sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”.
 

Detalles del Congreso

 
El XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación de Aguas propone la discusión de acciones que contribuyan a concebir y ejecutar una transición hídrica justa hacia sociedades post-fosilistas y adaptadas a los efectos del cambio climático.
 
A tal fin proponemos organizar el debate en cuatro áreas con numerosas interconexiones entre ellas.
 
  1. La exploración de los escenarios hacia los que es deseable y posible transitar, teniendo en cuenta las restricciones derivadas de una reducción drástica de los GEI y la voluntad de preservar valores como la libertad, la democracia, el reparto justo de riesgos, cargas y beneficios o la protección de los más vulnerables. En definitiva, abordar qué es una transición justa y cómo se logra.
     
  2. El análisis de los cambios institucionales y los modelos de gobernanza que deben acompañar la transición hídrica en una sociedad digital, con especial atención a los aspectos de generación y comunicación de conocimiento y de educación para la adaptación al nuevo contexto de cambio global.
     
  3. El estudio de nuevas formas de relación social con el medio biofísico, en las que se prima el aprovechamiento de los procesos naturales que contribuyen al bienestar humano, sin alterar sustancialmente su funcionamiento, frente a la aproximación de dominio y (sustitución de procesos) propias de la mentalidad industrial.
     
  4. Por último, reservamos un espacio para la concreción más inmediata -aquí y ahora- de medidas de acción en el marco de la revisión en marcha de la planificación hidrológica y de los cambios necesarios en la legislación ibérica y europea para hacer viable una transición hídrica justa.
 
El plazo de envío de resúmenes de comunicaciones y/o pósteres finaliza el 01 de marzo de 2020 por lo que os animamos a que presentéis vuestros trabajos de investigación, proyectos y experiencias en algunas de las áreas temáticas en las que se estructura el Congreso: 
 
  • AT1-Transición hídrica justa.
  • AT2- Gobernanza, educación y comunicación.
  • AT3- Soluciones basadas en la naturaleza y otros enfoques innovadores.
  • AT4- De los ETI a los programas de medidas.

 

  • Las normas de presentación se pueden consultar en: www.congresoiberico.org
  • Hasta el 30 de abril de 2020 hay plazo para beneficiarse de las cuotas reducidas por inscripción anticipada
  • Recuerda hacer la inscripción y el pago antes de esa fecha

 


Fuente congresoiberico.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.