Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Lanzan la nueva versión del software para la gestión de cuencas y recursos hídricos AQUATOOL


11/07/2017

I+D+i
Lanzan la nueva versión del software para la gestión de cuencas y recursos hídricos AQUATOOL
  • AQUATOOL es utilizado en la mayor parte de las Demarcaciones Hidrográficas en España, así como en varias cuencas de Iberoamérica, Asia Occidental y Norte de África
  • A partir de la versión 6 se ha incorporado el módulo EvalHid que permite el desarrollo de modelos Precipitación-Escorrentía en cuencas complejas
 
El Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos (GIRH) del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV (IIAMA-UPV) ha publicado una nueva actualización del software para la planificación y gestión de cuencas y sistemas de recursos hídricos, AQUATOOL. 
 
En esta nueva versión (6.4.3) se han incluido ajustes y mejoras, como el acceso rápido a los resultados. Sin embargo, fue en la versión 6 cuando se realizó una gran incorporación al software, el módulo EvalHid, que permite el desarrollo de modelos “Precipitación-Escorrentía” en cuencas complejas con el objetivo de evaluar la cantidad de recurso hídrico que producen.
 
Por todo ello, AQUATOOL es un entorno de desarrollo de sistemas de soporte a la decisión (SSD) que proporciona herramientas para ayudar al análisis de diversos problemas relacionados con la gestión del agua. Este software permite diseñar e introducir gráficamente la configuración de un sistema de recursos hídricos (características físicas, condiciones de gestión) para su posterior optimización y/o simulación. 
 
En este sentido, el responsable del GIRH, Joaquín Andreu, destaca que es una línea de investigación en continuo desarrollo y que, además de las conocidas herramientas de análisis de la gestión de cuencas, se realizan otras versiones específicas para casos de necesidades especiales que no se generalizan en el software de difusión regular. 
 
Este SSD se ha convertido en una herramienta ampliamente utilizada para cuestiones relacionadas con el desarrollo de los planes de cuenca en la mayor parte de las Demarcaciones Hidrográficas en España. Además, a nivel internacional se emplea o se ha empleado, en varias cuencas de países como: Argentina, Brasil, Italia, Bosnia, Chile, Argelia, Chipre, Turquía, Marruecos, Perú, Ecuador, Uruguay y México.


 

Los módulos de AQUATOOL 

 
Los siguientes módulos componen actualmente el software, y para ellos se han desarrollado toda una serie de manuales que permiten conocer su funcionamiento: 

 

  • SIMGES: un modelo general para la Simulación de la Gestión de Cuencas, o sistemas de recursos hídricos complejos, en los que se dispone de elementos de regulación o almacenamiento tanto superficiales como subterráneos, de captación, de transporte, de utilización y/o consumo, y de dispositivos de recarga artificial. Para la simulación de la evolución de indicadores biológicos derivados de los resultados de la gestión obtenidos con SIMGES, se ha diseñado el módulo externo CAUDECO. 
     
  • GESCAL: desarrollado para la evaluación de la calidad del agua de forma integrada en todo el sistema de recursos hídricos, incluyendo la modelación de contaminantes tóxicos. 
     
  • OPTIGES: resuelve el problema de la distribución mensual del agua de una cuenca, realizando la optimización de este reparto para un periodo de tiempo de uno o varios años.
     
  • SIMRISK: diseñado para su uso en tiempo real en la gestión de cuencas a medio plazo, incluyendo la evaluación de riesgos de sequía y de la efectividad de las medidas de mitigación.
     
  • EVALHID: permite el desarrollo de modelos Precipitación-Escorrentía en cuencas complejas, con el objetivo de evaluar la cantidad de recurso hídrico que producen las mismas.

 


Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.