Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Lanzan un proyecto que desarrollará sistemas de alerta temprana de inundaciones y sequías en Centroamérica


11/07/2019

Cooperación internacional
Lanzan un proyecto que desarrollará sistemas de alerta temprana de inundaciones y sequías en Centroamérica

 

  • Diversas autoridades se reunieron en El Salvador para el lanzamiento del proyecto de Euroclima+ para reducir el riesgo de desastres por inundaciones y sequías en Centroamérica,  apoyado por la UE y por España
 
El pasado martes 02 de julio fue presentado en El Salvador el proyecto "Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres por Inundaciones y Sequía y Fomento de la Resiliencia en Centroamérica", durante la realización de un taller que contó con la participación de autoridades regionales y nacionales, en las instalaciones del Sistema de la Integración Centroamericana SICA.
 

Objetivos del proyecto

 
El objetivo del proyecto es fomentar la gestión integral de riesgo de desastres en el desarrollo de los países de Centroamérica, desde un enfoque intersectorial, y mediante el aumento de la resiliencia, a fin de reducir la vulnerabilidad, socioeconómica y ambiental.
 
El proyecto es financiado por el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea y se ha formulado desde la articulación del Subsistema Ambiental entre la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y el Centro Regional de Recursos Hidraúlicos (CRRH).
 
"España a través del Fondo España-SICA se suma para apoyar este proyecto, no solo del punto de vista administrativo y operativo, sino que en la apuesta por mitigar todo lo que implica el cambio climático", expresó Cristina Aldama, coordinadora general de AECID de El Salvador.
 
Se trabajará durante dos años en los ocho países del SICA: República Dominicana, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
 
La principal línea de acción es el desarrollo de sistemas de alerta temprana de inundaciones y sequías, por lo que se espera alcanzar: un centro meteorológico virtual, tres políticas nacionales y lineamientos regionales de lucha contra la sequía, planes de gestión de riesgo a nivel local, protocolos ?de comunicación y alerta ante sequías e inundaciones a nivel local.
 

EUROCLIMA +

 
La AECID se suma al programa EUROCLIMA+ para actuar en los ámbitos de Reducción y Gestión de Riesgos de Desastres, Energías Renovables y Eficiencia Energética y en la Gestión del Agua en Entorno Urbano.
 
La Agencia cuenta para la ejecución de dichas actuaciones con su red de Oficinas Técnicas de Cooperación en 13 de los 18 países beneficiarias, así como con sus cuatro Centros de Formación y su sede en Costa Rica, especializada en sostenibilidad medioambiental y lucha contra el cambio climático en la región.
 
El presupuesto de EUROCLIMA+, financiado por la Comisión Europea, asciende a 300 millones de euros para el periodo de ejecución entre 2017 y 2020. De este monto, unos 200 millones serán ejecutados, por medio de acuerdos de Cooperación Delegada con la UE, por la AECID y el resto de instituciones europeas que lo llevan a cabo en el terreno: la española Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ en sus siglas en alemán), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Expertise France (EF).
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.