Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Lanzarote comienza a analizar sus aguas residuales para controlar y prevenir la presencia de COVID-19 en toda la isla


14/10/2020

Control de vertidos
Lanzarote comienza a analizar sus aguas residuales para controlar y prevenir la presencia de COVID-19 en toda la isla

 

  • El Cabildo apuesta por activar esta SARS GOAnalytics que alerta de manera temprana de la presencia de focos de contagiados y asintomáticos
  • Los restos de virus se excretan desde el momento del contagio y su detección permite detectar y reducir los posibles contagios al adelantarse en unos 10 días
  • Global Omnium comenzó a rastrear ayer en diferentes puntos de Lanzarote y pondrá en conocimiento del Cabildo los resultados en 8 horas desde su recepción
 
El Cabildo de Lanzarote ha decidido rastrear de manera permanente y estable la presencia de restos de covid en sus aguas residuales. Esto es, contar con un sistema de alerta temprana para adelantarse y localizar posibles focos de virus en toda la isla.   
 
Una decisión sin presentes en Canarias que dotará a Lanzarote de una herramienta capaz de adelantarse en la detección de restos de covid hasta en 10 días puesto que tanto asintomáticos como recién contagiados excretan estos restos desde el primer día, es decir, antes de tener síntomas.
 
La compañía tecnológica de agua GLOBAL OMNIUM arrancó ayer los trabajos para tomar las muestras y realizar posteriormente los análisis con resultados en menos de 8 horas desde su recepción. La isla se ha dividido en varias zonas y se realizarán muestras cada 3 días. Se han establecido 18 puntos de muestreo que desde ayer ya se están analizando.
 

Seguridad y confianza: PCR globales en toda la isla de carácter preventivo

 
La herramienta SARS GOAnalytics se ha desarrollado con el objetivo de contribuir y sumar en la lucha contra el covid 19.
 
La clave es el sistema de trabajo puesto que no sólo se detecta la presencia de concentraciones de restos de virus en el agua residual, sino que además, se persiguen estos restos “aguas arriba” por los colectores hasta lograr detectar el foco. Esto es, se puede llegar a nivel de barrios e incluso edificios.
 
El SARS-GOAnalytics es un método pionero - validado por el IATA-CSIC - capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca el COVID 19 presentes por litro de agua y, por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis.
 
Su metodología permite anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros que recaba Sanidad para sumar información y hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia.
 
Gracias a este trabajo y desde hoy mismo, “estamos preparados para activar un Sistema de Alerta Temprana con el que podremos sectorizar y controlar al nivel de detalle que se nos indique la irrupción de nuevos focos del COVID en tiempo real”, señala el portavoz de Global Omnium
 
Tal y como han explicado, el coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días: “Este ARN es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente ni siquiera tenga síntomas o sepa que está infectado, es decir, sea asintomático”.
 
Por ello, gracias al sistema desarrollado por Gamaser (Global Omnium) y verificado por el CSICpodemos monitorizar cómo se está comportando la pandemia a nivel genérico -entradas de Edars- donde vierten zonas de población, y lo que en estos momentos es especialmente relevante: podemos sectorizar y controlar a nivel de pequeñas poblaciones o incluso, a nivel de barrios”, ha destacado.
 
La apuesta por la innovación realizada por Global Omnium en los últimos años ahora también se revela determinante: “A nuestro big data, desarrollado a través de la plataforma GOAigua, podemos integrar -además de los resultados de nuestro Sistema de Alerta- otros parámetros como datos sanitarios, climatológicos o los que se consideren relevantes para monitorizar y discriminar la información relevante en la toma de decisiones”.
 

Fuente www.globalomnium.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.