Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las aguas residuales sin depurar, una amenaza para las aves


03/04/2017

I+D+i
Las aguas residuales sin depurar, una amenaza para las aves

 

  • SEO/BirdLife destaca en un comunicado, la gravedad sobre todo del problema de los humedales, que podrían entrar en un punto de no retorno
 
Un tercio de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) de España están amenazadas por vertidos ocasionales, aguas residuales domésticas y urbanas sin depurar y efluentes industriales, agrícolas o ganaderos.
 
Así lo ha alertado la ONG SEO/BirdLife con motivo de la celebración el 22 de marzo del Día Mundial del Agua, en que se pone de manifiesto que “algunos de los humedales de mayor valor ambiental del país están en peligro por estas causas”, como la ría del Eo, las marismas de Santoña, la albufera de Valencia, El Hondo-Carrizales de Elche, el Mar Menor, las marismas del Guadalquivir, las Tablas de Daimiel o los embalses del Vicario, Gasset y Navas de Malagón.
 


La responsabilidad de las administraciones

 
“La situación que describen los datos de SEO/BirdLife es imprudente y preocupante para el bienestar de los ciudadanos y la conservación de la biodiversidad”, ha explicado el responsable de Aguas de la organización ambiental, Roberto González.
 
“Reclamamos a las administraciones la completa erradicación de los vertidos de aguas residuales sin depurar, especialmente en aglomeraciones urbanas pequeñas y medianas, y solicitamos el incremento de las exigencias respecto a las concentraciones de contaminantes de las aguas depuradas que se vierten ecosistemas acuáticos que puedan verse amenazados”, ha añadido.
 
SEO/BirdLife destaca en un comunicado la gravedad del problema en los humedales que podrían entrar en un punto de no retorno, como son L’Albufera de Valencia, el Delta de L’Ebre y Doñana.
 
Por ello, mantiene abierta una campaña de recogida de firmas para exigir a los responsables políticos de estos tres espacios acciones concretas y urgentes que eviten una situación irreversible.

 

Aguas residuales, oportunidad de reutilización

 
España solo reutiliza para otros usos poco más del 10 por ciento de las aguas que depura, una cuestión que, a juicio de SEO/BirdLife, se debe corregir.
 
“España no se puede permitir desaprovechar todo el potencial de los cerca de 5.000 hectómetros cúbicos de agua que se depuran al año en las aproximadamente 3.000 plantas depuradoras”, ha indicado González.
 
Por ello, se deben aplicar todas las medidas disponibles para la reutilización en otros usos, como industriales, riego de espacios verdes urbanos, limpieza de zonas urbanas o el uso agrícola, “este último de especial importancia, porque implicaría reducir la presión que ejerce esta actividad sobre los ecosistemas acuáticos, ya que el regadío supone más del 70 por ciento del agua que se gasta en España", ha añadido. 
 
“Aprovechar mejor unas aguas residuales convenientemente tratadas en agricultura podría tener un positivo impacto en aquellas IBA que dependen del agua y que sufren la sobreexplotación o la falta de caudales ecológicos”, ha concluido.
 
 

Fuente www.lifecelsius.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.