Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

“Las aguas subterráneas pueden ser la solución a los problemas de escasez, siempre que se gestionen bajo criterios científicos y de sostenibilidad”


30/11/2021

Congreso Internacional
“Las aguas subterráneas pueden ser la solución a los problemas de escasez, siempre que se gestionen bajo criterios científicos y de sostenibilidad”

 

  • El grupo de Hidrogeología del IIAMA organizó del 17 al 19 de noviembre el “Congreso Ibérico de las Aguas Subterráneas 2021"
  • En el evento participaron más de un centenar de asistentes y se caracterizó por el alto nivel científico de los trabajos presentados
 
“Las aguas subterráneas han sido un recurso invisible y en muchos casos obviado por las diferentes administraciones gestoras. Sin embargo, en un contexto de conflicto por la disponibilidad de los recursos hídricos como consecuencia del cambio climático pueden articularse como la solución a los problemas de escasez, siempre que el recurso se gestione bajo criterios científicos, de sostenibilidad y eficiencia”.
 
Esta fue una de las principales reflexiones del Congreso Ibérico de las Aguas Subterráneas 2021, celebrado del  17 al 19 de noviembre de 2021  en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València.
 
El evento, auspiciado por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE) y organizado por grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV , se celebró de manera presencial con el objetivo de compartir los últimos avances y conocimiento entre los profesionales del agua subterránea.
 
“El congreso tuvo una asistencia de 104 participantes y para la mayoría, era el primer evento de esta índole al que asistía de manera presencial desde que se declaró la pandemia”
 
“El congreso tuvo una asistencia de 104 participantes y para la mayoría de los mismos, entre los que me incluyo, era el primer evento de esta índole al que asistíamos de manera presencial desde que se declaró la pandemia. Este hecho se percibía en los participantes: la gente tenía ganas de debatir, intercambiar puntos de vista y reencontrarse con viejos compañeros. De hecho, quedó patente que no es lo mismo confrontar ideas de manera presencial que hacerlo vía telemática”, expresa el responsable del grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV, Jaime Gómez.
 
 
 
Jaime Gómez (derecha) durante la inauguración del congreso.
 
 
En esta ocasión la temática central del congreso fue abierta abordando las últimas tendencias, metodologías y modelos vinculados a las aguas subterráneas. Concretamente, se abordaron estudios sobre modelación hidrogeológica, contaminación y calidad del agua, gobernanza, acuíferos kársticos o la posible aplicación de la inteligencia artificial a la gestión de los acuíferos, entre otras líneas de investigación.
 
“Las presentaciones han sido muy interesantes y de alto nivel científico: el estar casi dos años sin acudir a ningún congreso ha provocado que los investigadores mostraran el trabajo y avances realizados durante este periodo pandémico”
 
“En general, las presentaciones han sido muy interesantes y de alto nivel científico: el estar casi dos años sin acudir a ningún congreso ha provocado que los investigadores se preparasen muy bien los contenidos y mostraran el trabajo y avances realizados durante este periodo pandémico”, asevera el catedrático de Ingeniería Hidráulica, Jaime Gómez.
 
 
 
Janire Uribe presentando su trabajo de investigación

 

Desarrollo del congreso

 
Los eventos auspiciados por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH) buscan la simbiosis entre el ámbito universitario, empresa y administración, así como el intercambio de conocimientos y la promoción de actividades en el ámbito de la hidrogeología.
 
Por ello, junto a la participación científica, también hubo presencia de técnicos pertenecientes a las administraciones competentes en materia de recursos hídricos como la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Ebro, la Agència Catalana de l´Aigua, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de empresas especializadas en las aguas subterráneas, como las patrocinadoras Amphos21, Juan Azcue o Perforaciones Ferrer.
 
“La clausura del congreso fue realizada por el Director General del Agua del MITERD, Teodoro Estrela, quien presentó las principales líneas de actuación e inversiones del “Plan de Acción para las Aguas Subterráneas”
 
La clausura del congreso fue realizada por el Director General del Agua del MITERD, Teodoro Estrela, quien detalló la situación actual en España de los acuíferos, tanto cuantitativa como cualitativamente, y presentó las principales líneas de actuación e inversiones del “Plan de Acción para las Aguas Subterráneas”, que desarrollará el Ministerio durante los próximos años.
 
Además de la actividad técnica, durante la tarde del miércoles 17 de noviembre se organizó un Jo.in Hydrocafe, que es un encuentro para que los jóvenes hidrogeólogos creen sinergias colaborativas e intercambien las investigaciones que están desarrollando en el ámbito de becas predoctorales y postdoctorales. También asistieron al concierto del Orfeó Valencià en su 50 aniversario y el jueves 18 tuvo lugar la cena de gala y entrega de los premios de la AIH-GE de 2020 y 2021.
 
“La participación de investigadores del IIAMA en el congreso fue muy activa con diferentes presentaciones orales y pósteres”.
 

Presencia activa del IIAMA

 
Particularmente, la participación de investigadores del IIAMA en el evento fue muy activa. En formato de presentación oral, Alicia Sanz Prat abordó el estudio desarrollado junto a Jaime Gómez, sobre la “Identificación de fuentes de contaminación y parámetros biogeoquímicos mediante Ensemble Kalman Filter”. Asimismo, el propio Jaime Gómez explicó el artículo realizado junto a Teng Xu, sobre la “Detección de fuentes de contaminación en acuíferos: 40 años de historia”.
 
Por su parte, Janire Uribe-Asarta y Gian Franco Napa-García detallaron los aspectos principales de los trabajos sobre “Aprendizaje automático como herramienta para mejorar la caracterización de la heterogeneidad del medio subterráneo” y “Modelos surrogados como soporte a la gestión de los acuíferos de Requena-Utiel y Cabrillas-Malacarra”, donde también participaron Vanessa A. Godoy y Jaime Gómez.
 
“Hacia una mejora del modelo conceptual del funcionamiento hidrogeológico del lago de l´Albufera”, fue el título del trabajo tratado por Oriol Navarro y en el que ha participado nuestro investigador, Eduardo Cassiraga.
 
Finalmente, en formato póster, los investigadores Ricardo Pérez, Javier Rodrigo, María Elena Rodrigo o Adrià Rubio mostraron algunos resultados obtenidos en las diferentes líneas de trabajo que desarrollan en sus ámbitos de estudio.
 
“La Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH) reúne a más de 3700 afiliados de 135 países, cuyos fines son el intercambio de conocimientos y la promoción de actividades en el ámbito de la Hidrogeología”
 

La Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH)

 
La Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH) reúne a más de 3700 afiliados de 135 países. Sus fines son el intercambio de conocimientos y la promoción de actividades en el ámbito de la Hidrogeología. Para ello organiza jornadas, congresos y reuniones; edita monografías científico-técnicas y la revista internacional Hydrogeology Journal.
 
 
 
Ricardo Pérez junto a su póster
 
 
Los socios españoles han formado el Grupo Español de la AIH (AIH-GE) que representa y coordina las actividades de la AIH en España, y que busca promocionar los encuentros de científicos, técnicos y gestores del agua para avanzar en el conocimiento de los problemas y en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con el ciclo hídrico entendido en su conjunto y con el agua subterránea en particular.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.