Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las alcantarillas y colectores de Gaza contaminan la costa de Israel


04/05/2016

Internacional
Las alcantarillas y colectores de Gaza contaminan la costa de Israel
  • En 2007 murieron cinco personas cuando una reserva de agua residual se desbordó en un pueblo en el norte de Gaza


Cada día, millones de litros de aguas residuales sin tratar se vierten al Mediterráneo desde la costa de la Franja de Gaza, saliendo de una cañería de metal y convirtiendo lo que antes era un paisaje de postal en una zona muerta y estancada.

Los vertidos han menguado los limitados recursos de agua dulce de Gaza, diezmado los caladeros de pesca y, tras años de negligencia, ahora flotan hacia el norte y afectan también a Israel, donde una planta desalinizadora se vio obligada a cerrar, al parecer debido a la polución.
 
"Está claro que las playas de la Franja de Gaza están completamente contaminadas y son inadecuadas para la natación y el ocio, especialmente en verano", dijo Ahmed Yaqoubi, de la Autoridad Palestina de Agua.
 


Problemas a ambos lados de la frontera

 
Ecologistas y organizaciones humanitarias internacionales señalan que si el problema no se resuelve rápido, podría agravar los problemas a ambos lados de la frontera.
 
Pero aunque Israel tiene un claro interés en que los gazatíes reparen su infraestructura de aguas, eso probablemente requeriría suavizar las restricciones sobre la importación de materiales de construcción -e Israel teme que Hamas, que gobierna el territorio, pueda desviarlos con fines militares-, así como aumentar la cantidad de electricidad que vende a Gaza.
 
El mal tratamiento de aguas en Gaza es el resultado de una población que crece con rapidez, una infraestructura dañada durante las guerras con Israel y un déficit crónico de energía para operar las plantas depuradoras que aún funcionan. En 2007 murieron cinco personas cuando una reserva de agua residual se desbordó en un pueblo en el norte de Gaza.
 
El bloqueo israelí que restringe las importaciones, sumado a las luchas internas palestinas y la mala gestión del gobierno de Hamas, han agravado los problemas para los 1,8 millones de residentes del enclave. Israel y Egipto mantienen un bloqueo sobre gaza desde que Hamas, un grupo armado islamista determinado a destruir Israel, se hizo con el control del territorio en 2007.
 

Fuente www.eltijuanense.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.