Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las causas y consecuencias del ácido sulfhídrico


13/03/2018

Eliminación de olores
Las causas y consecuencias del ácido sulfhídrico
 

 

  • El control del sulfhídrico es muy importante debido a los efectos que tiene en el ser humano y en las estructuras de las instalaciones hidráulicas
 
El sulfuro de hidrógeno (H2S), denominado ácido sulfhídrico en disolución acuosa (H2Saq), es un gas, más pesado que el aire, inflamable, incoloro, tóxico y odorífero: su olor es el de materia orgánica en descomposición.
 
El ácido sulfhídrico ocurre en forma natural y como producto de actividades humanas. Está asociado con alcantarillas municipales, plantas para el tratamiento de desagües, operaciones de manejo de cerdos y abonos y operaciones relacionadas con pulpa de madera y papel.
 

¿Qué consecuencias tiene en nuestras vidas?

 
El control del sulfhídrico es muy importante debido a los efectos que tiene en el ser humano y en las estructuras. La aparición de este gas en las aguas residuales genera malos olores al liberarse a la atmósfera provocando malestar entre la población y causando pérdidas económicas como el descenso del turismo o del valor del área afectada.
 
El ácido sulfhídrico irrita los tejidos blandos del cuerpo, como los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. Las concentraciones altas amortiguan rápidamente el sentido del olfato y la exposición continua puede provocar ataques de asma, dificultad respiratoria, pérdida del conocimiento y muerte.
 
En la mayoría de los casos, no hay consecuencias a largo plazo de la exposición, sin embargo, los dolores de cabeza recurrentes, falta de capacidad de concentración, mala memoria y la función motora deficiente pueden persistir en algunas personas mucho después de la exposición.
 
El H2S además produce una corrosión severa en el sistema de colectores al oxidarse. Afecta a pozos, bombeos, colectores, etc., llegando a producir una corrosión de 20 mm al año en el sistema de colectores.

 

¿Por qué se genera el sulfhídrico en las redes de alcantarillado y bombeos?
 

  • Temperatura: Por cada grado que aumenta se genera un 7% más de sulfhídrico
  • Oxígeno: En condiciones anaeróbicas se reduce el sulfato a sulfuro.
  • Tiempo de retención: Elevados tiempos de retención provocan el agotamiento del oxígeno y la reducción del sulfato a ión sulfuro.
  • Sistema de colectores: Largas tubería de impulsión y colectores sobredimensionados producen condiciones anaeróbicas y largos tiempos de retención.
  • Biofilm: La cantidad de materia orgánica presente en el sistema es un factor clave para la formación del sulfhídrico.
 
Sewervac le puede ayudar a solucionar sus problemas con el sulfhídrico en las redes de alcantarillado y estaciones de bombeo.
 
 
Si desea más información sobre las soluciones de SEWERVAC visite http://sewervac.es
 

Fuente sewervac.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.