Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

GIAHSA reduce sus costes de gestión en 6,6 millones en 2014 y presenta para 2015 un presupuesto de 80 millones de euros


05/02/2015

Presupuestos
GIAHSA reduce sus costes de gestión en 6,6 millones en 2014 y presenta para 2015 un presupuesto de 80 millones de euros
  • El presupuesto de la empresa pública para el nuevo ejercicio asciende a 80,41 millones, un 0,43% menos que el del pasado año
 
El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha realizado una lectura analítica del balance económico de la empresa pública de gestión en el ejercicio 2014. La primera consideración, explica, es que “la nueva realidad del Giahsa, que arrancó hace algo más de un año, refleja una destacada capacidad de gestión que arroja una reducción global de costes de casi 6,6 millones de euros”. Lo más relevante, según Domínguez Limón, ha sido lograr en este último ejercicio “una máxima economía de costes sin renunciar a la eficacia y la calidad del servicio”. Las distintas medidas adoptadas en esa línea, además del importante ahorro económico, han pasado por “reforzar los pilares de nuestro compromiso como empresa pública, priorizando aspectos como la protección social, la cercanía a los ciudadanos y la estrecha colaboración con nuestros ayuntamientos”, especifica.
 
Después de un año de profundos cambios operativos, con un firme trabajo “para responder a los compromisos adquiridos, se puede decir que hemos logrado uno de los principales objetivos que nos marcamos hace aproximadamente un año: ofrecer a los ciudadanos de la provincia un mejor servicio”. Esta reducción de gastos, explica Domínguez Limón, “no ha afectado a la calidad del mismo debido a que hemos optimizado los procedimientos y los recursos, aprovechando igualmente los precios de mercado en materia de combustibles, energía, reactivos o repuestos”.
 

Presente y futuro inmediato

 
Esta racionalización de costes se ha visto especialmente reflejada en dos grandes apartados: proveedores (compras y servicios exteriores) y costes laborales, con 4,4 y 2,1 millones de ahorro respectivamente. La optimización de estos últimos, acordada hace un año con los propios trabajadores, “ha permitido afrontar esta nueva etapa sin medidas traumáticas de destrucción de empleo”. Además, explica el director ejecutivo de Giahsa, “se ha conseguido una gran reducción (unos 6,5 millones) de la cuota financiera anual de la deuda bancaria. Prevemos un incremento de los ingresos operativos para 2015 de casi tres millones y mantendremos el ritmo de disminución de los costes en más de dos millones, tanto en compras, servicios exteriores, tributos y gastos de personal y gestión”.
 
Con esas buenas perspectivas, y con un presupuesto sobre la mesa para 2015 que asciende a 80,4 millones (un 0,43% menor que el del pasado año), las nuevas cifras de Giahsa para 2015 son “fruto del equilibrio y la responsabilidad de la gestión pública y de cuantía y estructura financiera muy similar a la de 2014”, subraya Domínguez Limón. La reducción de costes operativos se seguirá incrementando durante el presente ejercicio, hasta alcanzar los 7,2 millones de euros.
 
Además, y en lo referente a los objetivos que MAS y Giahsa se marcan para el año que acaba de comenzar, Domínguez Limón asegura que “el presupuesto persigue consolidar el nuevo marco institucional a través de MAS, que canalizará y coordinará la política local y las relaciones con otras administraciones públicas. En ese sentido, la Mancomunidad garantizará la estabilidad institucional, y permitirá a Giahsa obtener la financiación adecuada para el mantenimiento y gestión de las infraestructuras básicas”. De tal forma, se ejecutarán “importantes mejoras en todas las instalaciones compartidas y existentes, con inversiones que se canalizarán a través de la Junta de Andalucía”.
 
Por último, las prioridades que se reflejan en el presupuesto para 2015 de MAS y Giahsa “prestarán especial atención a la escasez de recursos hídricos de algunos de nuestros municipios”, concluyó el director ejecutivo de la empresa pública, desde la que también “se reestructurará la deuda financiera actual para lograr una reducción significativa de los costes financieros, se renovarán y mejorarán las redes municipales y se apostará por el liderazgo el innovación en todas las actuaciones del ciclo integral del agua y, muy especialmente, de los residuos sólidos urbanos”.
 

Fuente www.giahsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.