Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Las conducciones de PVC-O, gestión sostenible de los recursos naturales


27/08/2020

Tuberías
Las conducciones de PVC-O,  gestión sostenible de los recursos naturales

 

  • Molecor ofrece un sistema continuo y uniforme con las tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® en PVC Orientado (PVC-O)
 
En el regadío la modernización de las redes busca la eficiencia en el binomio agua-energía. Conocer los factores que ocasionan un mayor consumo energético es importante para establecer estrategias de ahorro y mejora de la eficiencia en el uso del agua. El objetivo, buscar una infraestructura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
 
Es imprescindible conocer desde la fase de proyecto todos aquellos aspectos relevantes para la viabilidad económica y técnica. Para conseguir los objetivos que pretende la modernización es fundamental incidir en los principales factores de diseño, ejecución, selección de materiales y explotación de la red.
 
En este tipo de actuaciones, es imprescindible el uso de las últimas tecnologías para así alcanzar la máxima eficiencia energética en la distribución del agua de riego, lo que sin duda repercutirá en los márgenes de beneficio de los regantes a la hora de rentabilizar la inversión acometida en la propia transformación.
 
La elección del tipo de material en las tuberías y accesorios debe estar basado entre otros parámetros, en aquellos que tienen que ver con la durabilidad de la instalación como son: la capacidad hidráulica, el comportamiento del material frente a los continuos transitorios que se producen en una red, su robustez a la hora de su manipulación, facilidad de instalación, el deterioro del material con el paso del tiempo, su rugosidad y como consecuencia de esta, su pérdida de carga asociada, o la propia optimización energética.
 

Soluciones de Molecor

 
Molecor ofrece un sistema continuo y uniforme con las tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® en PVC Orientado (PVC-O). Las excelentes propiedades mecánicas y físicas de los accesorios ecoFITTOM® y las tuberías TOM® de PVC-O garantizan un consumo energético eficaz.
 
Su mayor sección de paso permite transportar mayor cantidad de agua con costes energéticos equivalentes, lográndose así una mayor capacidad hidráulica. La completa estanqueidad de las uniones y la durabilidad de la tubería y accesorio frente a degradaciones, evitan fugas del agua canalizada.
 

Mejor comportamiento frente a golpes de ariete

 
La celeridad de la tubería TOM® es menor que en el resto de canalizaciones (hasta tres veces inferior en el caso de las conducciones metálicas), lo que le permite atenuar los golpes de ariete derivados de paradas repentinas no controladas, de arranques de impulsiones, y del efecto producido por la acción de elementos auxiliares actuando en la red.
 
Decae por tanto, la posibilidad de roturas tanto en la tubería como en los elementos auxiliares, obteniendo una red más segura. Se da el hecho, de que las pérdidas de carga producidas son mucho menores, ya que la superficie interior del tubo es extremadamente lisa, y, por tanto, se puede realizar el transporte a mayor velocidad, aumentando así la capacidad de la red y minimizándose el consumo de energía en el bombeo.
 
Gracias a la ligereza, manejabilidad y facilidad de conexión, conferidas por sus excelentes características físicas y mecánicas, pueden ser instalados de forma manual hasta DN250 mm. En el caso de diámetros mayores, aunque se necesita un elemento mecánico para facilitar el movimiento, no es necesaria una grúa de gran tonelaje, como en el caso de las tuberías metálicas.
 
De esta forma, se optimiza directamente el uso de maquinaria pesada, reduciendo los tiempos y costes de instalación de forma considerable. Debido a su estructura laminar, son muy resistentes al impacto por golpes y a la propagación de grietas, esto hace que se minimicen de forma significativa las roturas durante su manipulación e instalación en obra.
 
Su inalterabilidad química hace que sean inmunes a la corrosión y muy resistentes a los fertilizantes y productos fitosanitarios utilizados en las redes de riego. Esto unido a la excepcional estanqueidad de sus uniones, hace que se eviten fugas o contaminaciones del agua canalizada.
 
Mejor contribución al desarrollo sostenible, presentando una huella ambiental significativamente inferior a otros productos. Esto se debe tanto a la eficiencia energética que se consigue durante su fabricación y su uso, como a la menor emisión de CO2 a la atmósfera a lo largo de todo su ciclo de vida. De esta manera, presentan una menor contribución en el efecto invernadero y en el cambio climático del planeta.
 
Molecor en su continua apuesta por la innovación y el desarrollo destaca en el sector de las canalizaciones superando las barreras de rango de producto existentes hasta el momento, aportando soluciones novedosas que satisfacen las necesidades cambiantes del mercado con la producción de tuberías TOM® de PVC-O disponibles desde DN90 mm hasta 1000 mm en presiones de 12.5, 16, 20 y 25 bar, y con los accesorios ecoFITTOM® de PVC-O desde DN110 mm hasta 400 mm y en presión nominal de 16 bar.
 
 

 


Fuente molecor.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.