Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las cuencas internas catalanas, libres de mejillón cebra a excepción del Llobregat


26/01/2016

Especies invasoras
Las cuencas internas catalanas, libres de mejillón cebra a excepción del Llobregat
  • El mejillón cebra se mantiene confinado a la toma de la Baells desde hace 4 años, y se confirma que no se ha extendido a otras masas de agua dentro de las cuencas internas de Cataluña
  • Se han analizado un total de 16 masas de agua (embalses, estanques y esclusas en ríos) en dos periodos del año (primavera y otoño) sin detectar presencia de este molusco, excepto en el embalse de la Baells

 

La Agencia Catalana del Agua, no ha detectado la presencia del mejillón cebra en el embalse de La Baells durante todo el 2015, lo que confirma que las cuencas internas de Cataluña, a excepción de la cabecera de la cuenca del Llobregat, no se encuentran afectadas por mejillón cebra. La especie sigue confinada únicamente al embalse de la Baells desde hace 4 años.

Según el informe 2015 sobre el Estado de la presencia de mejillón cebra en las cuencas internas de Cataluña, se han analizado un total de 16 masas de agua, embalses y tramos de ríos con esclusas (lugares donde potencialmente se puede establecer el mejillón cebra) a lo largo del año pasado, en los períodos de primavera y otoño. El análisis y las prospecciones realizada por los técnicos de la Agencia han permitido constatar que durante el 2015 la introducción de mejillón cebra sigue confinada a la Baells, mientras que en el resto de puntos controlados no se ha detectado la presencia de este bivalvo. Aunque en el embalse del Gaià se habían identificado larvas en 2012, que no se han vuelto a detectar.

Ante la introducción y proliferación de especies invasoras, en concreto por la llegada del mejillón cebra (de origen euroasiatico) a varias cuencas españolas, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha llevado a cabo un plan de actuación orientado a la prevención y el control de esta especie invasora. Desde 2007, se están llevando a cabo controles continuos en los embalses y estanques para detectar la presencia de mejillón cebra en Cataluña.



La problemática del mejillón cebra


El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es un molusco de agua dulce con una gran capacidad de dispersión y de colonización, favorecida actualmente por las actividades humanas. Originario del mar Caspio, su área de distribución se ha ido ampliando a diferentes países del hemisferio norte. Las principales vías de dispersión son prácticas como la navegación, trasvases de agua a pequeña y gran escala, y la creación de canales. La llegada del mejillón cebra en un nuevo sistema conlleva perturbaciones ecológicas así como importantes pérdidas económicas por los daños que provoca en infraestructuras hidráulicas, dado que forma colonias masivas sobre cualquier sustrato que se encuentre en contacto con aguas infestadas, obstruyendo conducciones y favoreciendo la corrosión de los metales.



Evolución del mejillón cebra en Cataluña


El primer registro de una población consolidada de esta especie en España se produjo en el tramo bajo del río Ebro en 2001, en Flix y Riba-roja. En el año 2004 se detectaron adultos en Mequinenza, y en 2006 ya se había extendido por otras sub-cuencas y había llegado a la cabecera del Ebro. No ha sido hasta el 2011 que se ha encontrado el mejillón en las cuencas internas catalanas, concretamente en el embalse de La Baells (Berguedà). Durante el muestreo de 2012 se detectó la presencia de larvas en el Gaià, y se verificó la gran expansión del mejillón cebra en la Baells. Aunque no se han vuelto a encontrar larvas en Gaià, la colonización en la Baells ha quedado consolidada.

El ámbito de estudio se centra en el Distrito de cuenca fluvial de Cataluña así como el embalse de Siurana - situado en la cuenca del Ebro - por la estrecha relación que presenta con el de Riudecanyes. Desde el 2014 se ha muestreado también el tramo bajo del Llobregat, las Balsas de recarga de Sant Vicenç dels Horts, y el azud de Molins de Rei, para controlar la expansión del mejillón en el Llobregat, aguas abajo de la Baells y el cuadrado. La toma de muestras tiene lugar en dos períodos, primavera y otoño, coincidiendo con los picos reproductivos teóricos.



Campaña de muestreo


En esta campaña, coincidiendo con la bajada de nivel del embalse, se constató la fuerte colonización de mejillones adultos, especialmente en los lugares donde el sol no toca directamente, como grietas o bajo las piedras. El tamaño de algunos adultos ya sobrepasa los tres centímetros, indicando individuos de más de 3 años que habrían completado así su ciclo de vida.

Para no favorecer la dispersión del mejillón cebra, se han tomado una serie de medidas de limpieza y desinfección de acuerdo con los protocolos establecidos en el Plan de actuación. Se ha desinfectado todo el material de campo: botas, redes, cuerdas, etc., así como la embarcación antes de introducirlos en una nueva masa de agua. A tal fin, y siguiendo el protocolo de la ACA, se ha utilizado una solución a partir de lejía comercial (con una concentración de cloro activo alrededor de 50 g / L), preparada con unos 10 milímetros de lejía comercial por cada litro de agua.



Más información


Puede consultar el Informe 2015 sobre el Estado de la presencia de mejillón cebra en las cuencas internas de Cataluña puede acerlo en http://aca-web.gencat.cat

En cuanto a los embalses de la cuenca del Ebro que han sido muestreados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, los datos están disponibles en la web de www.chebro.es
 


Fuente aca-web.gencat.cat


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.