Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las cuentas del agua, una herramienta eficaz para fijar la recuperación de costes en la cuenca del Guadalquivir


12/02/2015

Cuencas hidrográficas
Las cuentas del agua, una herramienta eficaz para fijar la recuperación de costes en la cuenca del Guadalquivir
  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Sevilla ha acogido en su sede a finales de enero la presentación del proyecto SYWAG (System of Water Accounting in the Guadalquivir River Basin)
 
Se trata de una aplicación en la demarcación del Guadalquivir del sistema europeo SCAE-Agua de contabilidad hídrica para las cuencas de los países miembros.
 
La CHG explica en un comunicado que las conclusiones del estudio, que se incorporan al borrador del Plan Hidrológico, confirman al SYWAG como una herramienta analítica muy relevante para la planificación hidrológica, en lo que se refiere al régimen económico de los usos del agua y a la estimación del principio de recuperación de costes de la cuenca, recogido en la Directiva Marco de Agua (DMA).
 
El pasado año, la cuenca del Guadalquivir fue elegida por la Comisión Europea para implementar el sistema SCAE-Agua, metodología que consiste en organizar la información física y económica del agua, utilizando conceptos, definiciones y clasificaciones estandarizadas para analizar la interacción entre el agua y el sistema económico. Para tal fin, se creó un grupo de trabajo liderado por la Universidad de Córdoba, que ha desarrollado este sistema en la cuenca para el período 2004-2012.
 

Resultados de SCAEAgua

 
Tras los doce meses que ha durado la investigación, los resultados han confirmado que el sistema de Cuentas del Agua SCAEAgua es una herramienta útil para estudiar el impacto agregado de la evolución de las condiciones del entorno natural (sequías, irregularidades en lluvias) y cambios en los agentes económicos (medidas de ahorro de agua, fiscalidad ambiental, aumento de costes), que han posibilitado la determinación, entre otros aspectos, del principio de recuperación de la cuenca.
 
Por otro lado, se demuestra que es un sistema eficaz para el intercambio del conocimiento y la puesta en común de técnicas, definiciones y métodos en la aplicación de la DMA en las distintas cuencas de la UE.
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.