Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las depuradoras activas en el Baix Empordà de Cataluña dan servicio al 95% de su población


19/05/2015

Saneamiento urbano
Las depuradoras activas en el Baix Empordà de Cataluña dan servicio al 95% de su población
  • La comarca dispone de 13 depuradoras en servicio, 193 kilómetros de colectores en alta y 93 estaciones de bombeo
  • Las estaciones depuradoras en servicio hacen posible la mejora medioambiental de los ríos Ter, Daró y el mar Mediterráneo
  • La planificación hidrológica, actualmente en fase de información pública, prevé una inversión superior a los 6 millones de euros para la mejora del saneamiento en la comarca (período 2016-21)
 
La comarca del Baix Empordà dispone actualmente de 13 depuradoras en servicio, cerca de 200 kilómetros de colectores y 93 estaciones de bombeo, que tratan conjuntamente un caudal de aguas residuales de 17 hm3 / año (equivalente al saneamiento de 125.000 de habitantes ). Esto significa que las depuradoras existentes en la comarca garantizan el saneamiento del 95% de su población. Los sistemas actualmente en servicio son los de Begur, la Bisbal, Castell-Platja d'Aro, L'Escala, Forallac, Palamós, Pals, Parlavà, la Pera, Rupià, Serra de Daró, Torroella de Montgrí y Ullastret.
 
La ACA es la administración gestora en la Bisbal d'Empordà, Parlavà, la Pera, Rupià, Serra de Daró y Ullastret; el Consorcio de la Costa Brava lo es en los casos de Begur, Castell-Platja d'Aro, L'Escala, Palamós, Pals y Torroella de Montgrí, mientras que en Forallac lo es el propio ayuntamiento.
 
Todas estas depuradoras, además de sanear las aguas residuales generadas en los municipios, también contribuyen a la mejora medioambiental de los ríos Ter, Daró y también del mar Mediterráneo.
 
De estos sistemas de saneamiento, todos ellos son biológicos, en algunos casos convencionales y otros con eliminación de nutrientes. Únicamente un caso (Forallac) consta de un tratamiento primario.
 
En cinco sistemas de saneamiento (Castell-Platja d'Aro, L'Escala, Palamós, Pals y Torroella de Montgrí) encontramos un sistema terciario junto con el proceso de depuración, que hace posible el uso de las aguas saneadas para otros usos. En el caso de Castell-Platja d'Aro, el agua regenerada se destina a usos ambientales, agrícolas, recreativos y municipales, a la Escala para usos agrícolas, en Palamós para usos ambientales y municipales, en Pals para usos recreativos y en Torroella para usos agrícolas y recreativos.
 
Dentro del proceso de revisión del Plan de Gestión de Distrito de Cuenca Fluvial y su Programa de Medidas (2016-2021), actualmente en información pública, hay programadas las actuaciones de saneamiento destinadas a la mejora de la calidad del medio hídrico que a la comarca del Bajo Ampurdán suponen una inversión aproximada de 6,3 millones de euros.
 

Saneamiento en Cataluña

 
El Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU) incluye las actuaciones necesarias para la mejora de los sistemas existentes, así como la puesta en marcha de los nuevos para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de nuestras aguas superficiales, subterráneas y marinas.
 
A fecha de hoy las depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 95,5% de la población catalana.
 

Fuente aca-web.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.