Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las depuradoras de la Cuenca de la Sénia en Cataluña garantizan el saneamiento de 20.000 habitantes de la comarca


20/07/2015

Saneamiento urbano
Las depuradoras de la Cuenca de la Sénia en Cataluña garantizan el saneamiento de 20.000 habitantes de la comarca
  • El plan de gestión, actualmente en información pública, contempla para el período 2016-21 una inversión de 1,6 millones de euros para la mejora del sistema de saneamiento de Ulldecona
  • El estado de la masa de agua, desde Ulldecona hasta el mar, es bueno, con buenos indicadores biológicos y físico-químicos
 
La cuenca del río de la Sénia dispone actualmente de 3 depuradoras, todas ellas en la comarca del Montsià, que tratan un caudal de aguas residuales de 3.000 m3 / día (que representa el saneamiento de 20.000 habitantes). Por tanto, las depuradoras activas sanean las aguas residuales del 98% de la población de la comarca.
 
Estos sistemas de saneamiento, actualmente gestionados por el Consejo Comarcal del Montsià, son los de Alcanar, la Sénia y Ulldecona, puestos en servicio en 1992.
 
Los sistemas de saneamiento de Alcanar y Ulldecona son lagunajes, mientras que el de la Sénia dispone de un tratamiento biológico convencional, el cual se amplió en 2008.
 
 
 
 
El Plan de Gestión de Distrito de Cuenca Fluvial y su Programa de Medidas, actualmente a información pública, contempla para el período 2016-21 la remodelación de la depuradora de Ulldecona, con un presupuesto estimado de 1,6 millones de euros .
 

Evolución cualitativa

 
En general, el estado de la masa de agua del río de la Sénia, desde Ulldecona hasta el mar, es bueno. En este sentido, muestra un buen estado físico-químico, con valores bajos de amonio y nutrientes en el medio, y sin la presencia de contaminantes específicos ni sustancias prioritarias. La calidad biológica también es buena.
 
Tan sólo la calidad en la población de peces es limitada, ya que no se encuentran las densidades deseadas, pero se desconoce si es fruto de la temporalidad del flujo de agua en el río o de la actividad y presión humana.
 

Fuente aca-web.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.