Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las depuradoras de Paterna-Fuente del Jarro y Pobla de Farnals en Valencia aportan más 300 de litros de agua por segundo a la Acequia de Moncada


18/08/2014

Reutilización
Las depuradoras de Paterna-Fuente del Jarro y Pobla de Farnals en Valencia aportan más 300 de litros de agua por segundo a la Acequia de Moncada
Las depuradoras de Paterna-Fuente del Jarro y Pobla de Farnals, gestionadas por la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, aportan más de 300 litros de agua por segundo a la Acequia de Moncada, uno de los sistemas hídricos más antiguos de la Comunitat

Esta contribución al caudal de esta infraestructura hidráulica, realizada de manera habitual y coordinada conjuntamente por la Dirección General del Agua y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), se ha incrementado durante este mes de agosto, dadas las necesidades hídricas existentes en estos momentos. 
 
De hecho, este aumento del envío de agua regenerada tiene como destino satisfacer las necesidades de agua de los cultivos de la Vega de Valencia, minimizando así la actual situación de escasez hídrica que padece la cuenca del río Turia. 
 
Precisamente, durante el año 2013 ambas depuradoras ya aportaron un volumen de 4,8 hectómetros cúbicos a la acequia de Moncada. Este sistema hídrico tiene una longitud total de 32,8 kilómetros y riega una superficie de 6.343 hectáreas con las aguas provenientes del río Turia. 

Cabe destacar que el área metropolitana de Valencia y los municipios limítrofes disponen de sistemas de depuración dotados de la última tecnología que posibilitan la regeneración del agua regenerada y su posterior reutilización en agricultura. 
 
Tratamiento terciario
 
En concreto, un total de 65 hectómetros cúbicos recibieron en 2013 tratamiento terciario, imprescindible para su reutilización en agricultura, que fueron posteriormente suministrados a las acequias de Moncada, La Fila, Tormos, Rascanya, Andella, Benáger, El Oro, Faitanar, Favara y Xirivella. 

Este volumen de agua fue obtenido de las depuradoras de Pobla de Farnals, Cuenca del Carraixet, Paterna-Fuente del Jarro, Quar-Benáger y Pinedo, que dan servicio a un total de 44 municipios, y depuran anualmente alrededor de 156 hectómetros cúbicos, lo cual supone un 70% de la capacidad total del embalse de Benagéber.

 


Fuente www.vicepresidencia.gva.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.