Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las EBAR de La Manga en Murcia ahorrarán hasta un 61 % en el consumo eléctrico tras una auditoría energética


18/05/2017

Eficiencia energética
Las EBAR de La Manga en Murcia ahorrarán hasta un 61 % en el consumo eléctrico tras una auditoría energética

 

  • La auditoría realizada sobre estas instalaciones, enmarcada dentro del proyecto ELENA-Fuensanta que coordina la Comunidad, plantea una serie de actuaciones que reducirán un 61 por ciento el consumo 
  • La secretaria general de la consejería de Empleo entrega este informe al alcalde de San Javier, municipio que ya ha realizado sendas auditorías en el alumbrado público y en siete edificios municipales


Las auditorías energéticas realizada por la Comunidad, a través del Instituto de Fomento, en seis estaciones de bombeo de aguas residuales de La Manga plantea una serie de actuaciones que permitirían al Ayuntamiento de San Javier ahorrar más de 20.000 euros anuales en la factura eléctrica de estas instalaciones, una cantidad que representa el 22,58 por ciento de su actual factura eléctrica.

Las medidas de eficiencia energética incluidas en estas auditorías, enmarcadas dentro del proyecto europeo European Local Energy Assistance (ELENA-Fuensanta), generarían en concreto una disminución del consumo energético cifrada en 195.169 kWh anuales (un 61,13 por ciento del consumo actual), lo que a su vez supondría una reducción de emisiones de gases contaminantes de 7,8 toneladas de CO2 al año.

La secretaria general de la consejería de Empleo, Universidades y Empresa, María Casajús, entregó recientemente los resultados de estos estudios al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y aseguró que “tanto el Gobierno regional como los ayuntamientos, a través del Pacto de los Alcaldes, están plenamente comprometidos en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de los objetivos marcados en la Agenda Europa 2020. Se trata además de un compromiso firme y tangible que se traduce, gracias a herramientas como el proyecto ELENA-Fuensanta, en la adopción de una serie de medidas de eficiencia energética que tienen un efecto directo, tanto en la reducción del consumo energético como de las emisiones de gases contaminantes”.



Auditorias realizadas


Las auditorías energéticas realizadas en las estaciones de bombeo de La Manga, llevadas a cabo por la empresa Aquatec, señalan una serie de medidas como la mejora de las instalaciones desde el punto de vista eléctrico y operativo, la optimización de los suministros eléctricos o la incorporación de modernos sistemas de telegestión aplicados a las instalaciones.

El proyecto plantea una primera fase, con una inversión de 276.878 euros, en la que se abordarían las medidas más urgentes y que tienen un efecto directo sobre el consumo energético de las estaciones, como el cambio de equipos de bombeo por otros más eficientes. En conjunto, las actuaciones recogidas en las auditorías supondrían una inversión total de 1.719.740 euros.

Estas auditorías sobre el comportamiento energético de la red de estaciones de bombeo de aguas residuales de La Manga se suman a las dos realizadas en siete edificios públicos de la localidad y en el sistema de alumbrado público y que se integran también en el proyecto ELENA-Fuensanta. En total, todas las medidas de eficiencia energética incluidas en estas tres auditorías supondrían un ahorro económico de más de un millón de euros para el ayuntamiento de San Javier.



Más de 17,7 millones de euros de inversión movilizados


El proyecto europeo ELENA-Fuensanta es una iniciativa de la Región de Murcia financiada por la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático y avanzar en la estrategia Europa 20-20-20. Esta estrategia, en concreto, se marca el horizonte de conseguir un ahorro de un 20 por ciento en el consumo de energía antes del año 2020, así como una reducción del 20 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero y lograr que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes renovables.

En la actualidad, y a través de los 24 convenios de colaboración firmados con 16 ayuntamientos de la Región, el proyecto ha permitido movilizar una inversión de más de 17,7 millones de euros. De esta forma, el proyecto ha superado ya el objetivo señalado por Europa de movilizar 15 millones de euros en inversiones y supondrá un ahorro a medio plazo de más de dos millones de euros, lo que permitirá, además, la creación de más de 300 puestos de trabajo en la Región.

“No hay que olvidar que cerca del 80 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera procede de las ciudades, por lo que la implicación y la sensibilización de los ayuntamientos resulta crucial en la lucha contra el cambio climático. El Ayuntamiento de San Javier está demostrando su compromiso, y gracias a estas tres auditorías vamos a poder conocer de una manera detallada el comportamiento energético del municipio, una información que nos permite a su vez diseñar las medidas más adecuadas para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases contaminantes e impulsar las energías renovables”, concluyó la secretaria general de la consejería de Empleo, Universidades y Empresa.

 


Fuente www.carm.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.