Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las EDAR de Sabadell satisfarán un 21% de su consumo energético con fuentes renovables


14/12/2020

Eficiencia energética
Las EDAR de Sabadell satisfarán un 21% de su consumo energético con fuentes renovables

 

  • Con una inversión superior al millón de euros, los dos parques fotovoltaicos producirán 1.350 MWh/año, equivalente al consumo anual de 200 viviendas y evitando la emisión de 626 toneladas de CO2 a la atmósfera
  • La Agencia está desplegando un plan de eficiencia energética, potenciando la energía fotovoltaica, la producción de biogás y diversas medidas para hacer más eficientes las depuradoras y satisfacer el 78% de la energía de las depuradoras con fuentes renovables, con una inversión global de 159 MEUR
 
El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Lluís Ridao, acompañado por la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, y el presidente de Aguas Sabadell, Enrique Blasco, entre otras autoridades, ha presentado hoy la instalación de dos parques fotovoltaicos en las dos depuradoras de Sabadell (Río Seco y Ripoll), con una inversión superior al millón de euros.
 
Estos parques fotovoltaicos, que ocuparán una superficie total de 11.541 metros cuadrados, contarán con 1.873 módulos elevados con placas solares: 1.029 en la depuradora de Río Seco y 844 a la del Río Ripoll. El modelo escogido -con unos pilares que elevan las placas solares- permite una mejor orientación al sol y, por tanto, el máximo aprovechamiento.
 
La potencia instalada será de 511 kWp en la planta del río Seco y 400 kWp en la depuradora del río Ripoll, con una estimación de una energía producida anual de 1.350 MWh/año, equivalentes al consumo de 200 viviendas. 
 
Este proyecto evitará la emisión de 626 toneladas de CO2 a la atmósfera. La energía fotovoltaica se sumará también a la producida por los nuevos aerogeneradores, instalados a principios de este año y al aprovechamiento del biogás derivado de la digestión del propio proceso, logrando 21% de autoproducción de energía limpia al conjunto de las dos plantas depuradoras de Sabadell.
 

Promoción de la biodiversidad

 
Otra línea de trabajo que se está llevando a cabo paralelamente a las dos depuradoras de Sabadell es la promoción de la biodiversidad dentro y fuera de las plantas. 
 
Se trata de pequeñas acciones que ya se han implantado en la planta del Río Ripoll y que también se extenderán a la depuradora del Río Seco. Se han creado zonas de plantas con flores para favorecer los polinizadores, se ha potenciado el control de especies invasoras y los espacios verdes con plantas propias de la zona que reducen la huella hídrica. También se han diversificado los hábitats y microhábitats dentro de la depuradora, con la instalación de cajas nido, rocallas y un hotel de insectos, entre otros.
 

Un 78% de energía limpia en las depuradoras

 
Las actuaciones explicadas relacionadas con la energía fotovoltaica se enmarcan dentro del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en el saneamiento de Cataluña, que está desplegando el ACA desde 2018.
 
Esta iniciativa se está abordando mediante tres ejes, consistentes en la implantación de parques fotovoltaicos, la producción de biogás y medidas para potenciar la eficiencia energética. El Plan prevé una inversión global de 159 millones de euros y fija ya para el próximo satisfacer hasta un 18% de las necesidades energéticas provenientes de fuentes propias renovables (hoy es del 14%) y, en el futuro, esta cifra podría ascender hasta el 78%.
 

Generación fotovoltaica

 
La ACA, en relación con el primer eje (energía fotovoltaica) tiene previsto implantar de manera progresiva instalaciones de energía fotovoltaica en varias depuradoras catalanas, hasta alcanzar una potencia instalada total de más de 90 MW.
 
Entre 2020 y 2021 cerca de 65 depuradoras dispondrán de instalaciones fotovoltaicas, que harán posible alcanzar hasta un 18% de energía procedente de esta fuente de energía renovable. En este sentido, la ACA tiene previsto invertir 2,8 millones de euros a lo largo de 2021 en este ámbito.
 

Duplicar la producción de biogás

 
El segundo de los ejes del plan de eficiencia energética de la ACA es la generación y uso del biogás a partir de los procesos de depuración de las aguas residuales
 
Actualmente, la energía generada a partir del biogás es de 44 GWh/a, que representa un 14% del consumo renovable y que conllevan un ahorro energético en la compra de electricidad de 4,3 MEUR/año.
 
Este año, a pesar de las limitaciones provocadas por la Covid19, se han hecho auditorías en 32 depuradoras (concretamente en el proceso de digesió anaerobia) para estudiar las posibles mejoras en la producción de biogás
 
Antes de que acabe el año, se pondrá en marcha un nuevo motor de cogeneración en la depuradora de Girona con una potencia instalada de 350 kW. También en los próximos meses se prevé nuevas instalaciones de cogeneración en la depuradora de Vilafranca del Penedès, coincidiendo con su ampliación, y en la depuradora de Navarcles- Sant Fruitós de Bages.
 
Con estas actuaciones y las previstas para los próximos siete años, se prevé duplicar la producción de biogás, pasando del 14 al 37%.
 

Reducción del 10% con eficiencia energética

 
El tercer eje del plan de eficiencia energética del ACA, consiste en mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de saneamiento
 
Se está, por tanto, recopilando la información de las mejoras en plantas que están implantando la ISO 50.001 (las dos depuradoras de Sabadell ya cuentan con esta certificación), y ayudando a las administraciones actuantes que tienen grandes consumos y todavía no tienen la ISO implantada. 
 
La mejora sistemática y continua en eficiencia energética ofrece posibilidades de reducción de consumo del orden del 10%.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.