Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las EDAR del futuro consumirán menos y reutilizarán más


19/12/2017

Jornadas técnicas
Las EDAR del futuro consumirán menos y reutilizarán más

 

  • Cetaqua y Suez organizaron el 13 de diciembre la jornada “Tecnologías y soluciones sostenibles para la recuperación de nutrientes y energía en la EDAR del futuro”, con el objetivo de compartir visiones sobre el concepto de la depuradora del futuro. Expertos internacionales destacaron que el proceso de depuración deberá enfocarse a la recuperación sostenible de recursos y a minimizar el consumo energético, con la ayuda de nuevas tecnologías y modelos de financiación
 
Actualmente, las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) se caracterizan por un elevado consumo energético vinculado a la eliminación de la materia orgánica y de los nutrientes presentes en el agua.
 
A pesar de que algunas depuradoras más grandes cuentan con procesos que permiten recuperar parte de la energía consumida, se estima que sólo un 20-30% de la energía empleada en las EDAR de Europa Occidental se recupera.
 
Es necesario cambiar el paradigma de la depuración mediante el desarrollo e implementación de estrategias y tecnologías que transformen las EDAR actuales –plantas de alto consumo energético– en centros de recuperación de recursos. Los "contaminantes" de hoy deberán considerarse como "recursos valiosos" en la depuradora del futuro.
 

Jornadas técnicas

 
Con este objetivo, Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua) y Suez organizaron el pasado 13 de diciembre la jornada “Tecnologías y soluciones sostenibles para la recuperación de nutrientes y energía en la EDAR del futuro”, en la que se presentaron distintos enfoques y tecnologías centradas en la recuperación de recursos en las depuradoras.
 
El evento atrajo a un centenar de asistentes, entre los que se encontraban representantes de administraciones, operadores, universidades y centros tecnológicos especializados en depuración y gestión de agua.
 
Durante la jornada, Willy Verstraete, profesor de la Universidad de Gante presentó algunas tecnologías microbianas con potencial para las próximas décadas. W. Verstraete destacó los microbiomas, o asociaciones organizadas de microorganismos, como un elemento clave para la EDAR del futuro.
 
Posteriormente, Fernando Morcillo, presidente de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento) expuso la situación actual de las EDAR en España, haciendo énfasis en que el sistema de saneamiento español es capaz de cumplir con los límites de vertido de carbono y materia en suspensión, pero en cambio, está por debajo de la media europea en lo que se refiere a la eliminación de nutrientes. Hay mucho camino por recorrer, pero la mayor parte de presupuesto se destina a las plantas de nueva construcción, ¿qué pasa con las instalaciones existentes? 
 
Más adelante, se presentaron distintas tecnologías para la recuperación de recursos en las EDAR: Suez International, CIRSEE, Cetaqua y la Universidad de Cranfield explicaron diferentes tecnologías novedosas enfocadas a la redirección de carbono a la línea de fangos para maximizar la recuperación energética en las EDAR, a la eliminación de nitrógeno mediante la tecnología Anammox en la corriente principal y también a la recuperación de fósforo como estruvita o de nitrógeno en forma de sales de amonio, entre otras.
 
La jornada terminó con una mesa redonda formada por miembros de la ACA (Agència Catalana de l’Aigua), la Universitat Autònoma de Barcelona, Suez Spain y Suez International, con el fin de compartir la visión de la administración, la Universidad y la empresa sobre las barreras y motivaciones para la implementación de la EDAR del futuro.
 
Hubo consenso en la necesidad de enfocar el proceso de depuración a la recuperación sostenible de recursos y a la minimización del consumo energético. Sin embargo, se remarcó que, para que el modelo sea viable, se requieren cambios en el modelo de gestión de las infraestructuras de saneamiento que favorezcan este escenario más sostenible a largo plazo. Suez remarcó que una de las principales limitaciones a día de hoy es el estado de los activos y la necesidad de fondos para promover soluciones prometedoras ya disponibles en el mercado.
 

Proyecto Life NECOVERY


La jornada estuvo enmarcada en el proyecto LIFE NECOVERY cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa LIFE.
 
El proyecto, liderado por Cetaqua y que cuenta además con la participación de Avecom, empresa belga especializada en el diseño y optimización de procesos, tiene como objetivo proponer un nuevo modelo de depuradora más sostenible.
 
En concreto, el proyecto pretende demostrar la viabilidad de un nuevo proceso de tratamiento de aguas residuales para EDAR que logre maximizar la recuperación de energía y nutrientes.
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.